Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Sede de la Hacienda de Bizkaia Mireya López

IRPF e IVA elevan la recaudación en Bizkaia en 358 millones amortiguando la caída de las empresas

Hasta junio, la Diputación ingresó un 8,7% más y registró los primeros 9,8 millones del impuesto a la banca

Martes, 15 de julio 2025, 12:02

La recaudación de impuestos sigue reflejando la realidad económica de Bizkaia en la que conviven un empleo sólido que mantiene altos niveles de consumo, pero ... también la incertidumbre por la crisis industrial de la UE y la guerra arancelaria de Estados Unidos. El saldo, eso sí, sigue siendo positivo y la Diputación de Bizkaia ha ingresado en la primera mitad de año un total de 4.500 millones, un 8,7% más que el año pasado, que se traduce en 358 millones de aumento en los ingresos del fisco.

Publicidad

Se nota el alivio de las devoluciones que la Hacienda foral tuvo que afrontar el año pasado por las retenciones mal aplicadas a los mutualistas durante cuatro ejercicios. Una medida que supuso un impacto de 400 millones tras revisar las declaraciones de miles de contribuyentes. El empleo, que sigue en máximos de personas afiliadas en la Seguridad Social se percibe en las retenciones por trabajo aplicadas en las nóminas a cuenta del IRPF. Hasta junio han ascendido a 1.963 millones, 125 más que el pasado año y un 6,8%.

El consumo, reflejado en el IVA, también evidencia fortaleza con crecimientos de doble dígito que no se veían desde hace dos años. Y eso que los precios han moderado sus subidas asentándose en el entorno del 2%. La recaudación por el IVA de gestión propia ha crecido un 12,2% hasta llegar a los 1.562 millones, 169 más que en 2024. En este impuesto también se produjo un fuerte ajuste con la Agencia Tributaria del Estado, que resultó muy provechoso para Bizkaia en el primer trimestre.

La marcha de las bolsas y la rentabilidad de las inversiones se ha reflejado en las retenciones de ganancias patrimoniales por plusvalías y en el IRPF de no residentes, muy expuesto al reparto de dividendos de las grandes cotizadas con sede en Euskadi, como Iberdrola o BBVA. Este tributo creció un 27,9% con más de 70 millones.

Publicidad

Impuesto a la banca que tributa según la norma del Estado

La activación del mercado inmobiliario que acumula un aumento de la transmisión de viviendas por encima del 50% se ha notado en el impuesto que las grava. Ha crecido hasta los 55 millones, un 34,6% más. También han sumado la recuperación del impuesto de generación eléctrica, que quedó suspendido hasta el año pasado para amortiguar la subida de la luz, y el nuevo impuesto de la banca.

Esta figura aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre se transfirió a las haciendas forales esta primavera y, aunque solo afecta a los bancos que tributan según la normativa del Estado, ha dejado ya los primeros 9,6 millones en Bizkaia. Esta cantidad es la que han pagado los bancos a cargo del primer reintegro de este tributo por el volumen de negocio que tienen en el territorio. Hasta que no se regule el impuesto en las Juntas Generales las entidades acogidas a la normativa foral -Kutxabank y Laboral Kutxa- no tendrán que abonarlo, en su caso.

Publicidad

Pinchazo en Sociedades

La cruz de la moneda fiscal en el Impuesto de Sociedades. Las empresas acusan la marcha más fría del mercado europeo, que sigue con datos de crecimiento económico que rayan la recesión, y también la incertidumbre arancelaria abierta por el presidente estadounidense Donald Trump. Así, la recaudación del tributo que grava las ganancias empresariales ha caído un 20,4%, 69,5 millones menos con un total de 271.

Según explican desde la Diputación de Bizkaia, la cifra está impactada también por, como se señaló en meses anteriores, la disminución del ingreso por el primer pago a cuenta de las entidades sometidas a normativa de territorio común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad