Ingeteam asegura que ha perdido mucho dinero como accionista y proveedor de La Naval
La compañía apoyará «la entrada en el astillero de un socio que tenga un proyecto industrial»
La empresa Ingeteam ha distribuido un comunicado entre su plantilla en el que matiza un buen número de dudas en torno a su participación como accionista y proveedor de La Naval, el astillero vizcaíno que se encuentra en dificultades económicas. Los responsables de Ingeteam han asegurado que han perdido 5,8 millones de euros que desembolsaron para entrar en el capital del astillero y que jamás han recibido dividendo alguno. Con ello, los responsables de Ingeteam han salido al paso de las acusaciones lanzadas por un accionista minoritario de La Naval, la sociedad Iniciativas Navales del Norte, que les acusa incluso con una demanda judicial de haber conseguido vender sus trabajos al astillero a un precio ventajoso, superior al que sería homologable en el mercado.
A esas pérdidas como inversores, añade la compañía que tiene como uno de sus socios de referencia a Kutxabank, hay que añadir el saldo que ha arrojado su participación como proveedor de equipos, instalaciones y montajes eléctricos durante los últimos once años, desde que se privatizó el astillero. Así cifran sus ventas a La Naval durante este periodo en un total de 110 millones de euros, pero con unas pérdidas de 1 millón. Una situación que, han indicado portavoces de la firma, se ha producido como consecuencia de la importante presión a la baja en los precios de los suministros contratados por el astillero.
Por otra parte, han indicado que su actuación como proveedores de La Naval tan sólo ha supuesto el 2% de su facturación total a lo largo de ese periodo de 11 años. Ingeteam, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, facturó el pasado año un total de 485 millones de euros y espera alcanzar este año la cifra de 540. En la actualidad, tiene 3.882 empleados.
Por último, Ingeteam ha recordado que su participación como proveedor de La Naval ha sido tan sólo una parte mínima de su actividad en el sector de la construcción de buques. «Nuestros motores propulsan 600 naves en todo el mundo», han apuntado, al tiempo que señalan que sus convertidores de frecuencia han sido instalados en 180 buques, de los cuales tan sólo 10 han sido construidos en La Naval de Sestao.