La inflación crece un 0,8% en Euskadi, más que en España

Estación de servicio. /Avelino Gómez
Estación de servicio. / Avelino Gómez

El INE atribuye el repunte al encarecimiento de los carburantes y el precio de la fruta

ERLANTZ GUDEBilbao

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en Euskadi un 0,5% en julio en Euskadi sobre el mes anterior. No obstante, en tasa anual se produce un incremento de 0,8 puntos. El saldo también es positivo si se contabilizan los primeros siete meses del año, con una evolución del 0,3%.

Hay cierta disparidad entre la evolución del País Vasco y el conjunto nacional. La caída respecto a junio es ligeramente superior en España, con un 0,6% mensual. Asimismo, si se compara cómo se ha comportado la inflación en el último ejercicio, se observa un aumento anual en el país del 0,5%, una décima por encima de la registrada el pasado mes.

La tasa anual de inflación subyacente en España -que descuenta la energía y los alimentos no elaborados por su volatilidad- se mantiene en el 0,9%. Asimismo, el IPC Armonizado, efectuado en términos que permitan la comparación con países europeos, iguala con el 0,6% la tasa de junio.

Rebajas y vacaciones

Respecto a junio, el país y la comunidad coinciden en el impacto negativo en la inflación del vestido y el calzado por las rebajas, con un descenso mensual en ambos casos del 12,6%, así como los alimentos, lastrados por las frutas.

Por el contrario, el IPC sube a consecuencia de la vivienda, el transporte y la venta de paquetes vacacionales. Hay incrementos en ocio y cultura, hoteles y restaurantes, y transporte -influido por el encarecimiento de los carburantes-. Las subidas son en todos los casos mayores en la comunidad. La vivienda -que también condiciona el aumento mensual- sube igual en Euskadi y el conjunto.

Más información