La industria se mantiene como el motor del crecimiento de la economía vasca

El Puerto de Bilbao, uno de los mejores termómetros para testar la salud de la economía vasca./E.C.
El Puerto de Bilbao, uno de los mejores termómetros para testar la salud de la economía vasca. / E.C.

Tapia dice que va por la «senda adecuada», pero anima a Bizkaia a que aproveche las oportunidades en energías renovables

CARMEN LARRAKOETXEA

La industria vasca culminó el primer semestre de este año con una evolución muy positiva. Lo deja patente los datos difundidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que muestran cómo su actividad registró un crecimiento acumulado del 2,9% en comparación con los seis primeros meses del año pasado. Si se pone el foco exclusivamente en junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) se elevó un 4,7% respecto del sexto mes del año pasado, pero habrá que ver si esta intensidad se consolida en el futuro, ya que la mejora acumulada en el primer trimestre (+3,6%) fue superior a la media del segundo.

De lo que no cabe duda, como subrayó a EL CORREO la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, es de que los datos de la actividad manufacturera vasca «son relevantes» en sí mismos, pero aún más «si se tiene en cuenta el crecimiento que ya experimentó en 2017 -que alcanzó el 3%-, lo que significa que la actividad industrial mantiene su dinamismo y que hay contratos». De consolidarse esta tendencia, el IPI se está encaminando hacia su quinto año de crecimiento consecutivo.

Sin embargo, la consejera alertó de que «no nos podemos dormir ni hay que caer en la autocomplacencia, porque tenemos que ser conscientes de que la situación no es homogénea en todos los sectores ni en todos los mercados».

Esta advertencia se basa en la constatación de que el IPI no evoluciona igual en todos los territorios. Mientras que Gipuzkoa destaca con una aceleración del crecimiento acumulado hasta junio de nada menos que el 7,8%, que se eleva hasta el 9,6% si se comparan sólo los datos de junio de este año y del pasado, en Álava la tendencia también discurre al alza, con un 3% -sube hasta el 6,5% interanual-. En cambio, en Bizkaia lo que se contabilizan son descensos. Así, en los seis primeros meses de 2018 las industrias vizcaínas acumulan una caída de la actividad del 1,8%, una tendencia que se modera en el interanual de junio al 0,8%.

Estructura productiva

El diferente comportamiento del IPI está relacionado con la estructura misma de la actividad predominante en cada uno de los territorios, según explica Joseba Barandiaran, del Colegio Vasco de Economistas. Mientras que en Gipuzkoa el mayor peso de la industria está en los bienes de equipo, sector que es el precisamente el que más intensamente crece, en Álava el peso se decanta por el material de transporte, que también registra una tendencia alcista estable. En Bizkaia la actividad se decanta hacia el segmento energético, que en la actualidad es el que presenta más altibajos.

A pesar de todo, un ritmo medio de crecimiento «cercano al 3% para una economía como la vasca es mucho, y muestra que en general las cosas están yendo bien», según Barandiaran, sin ocultar que para ver si esta tendencia favorable se mantiene en la industria vasca, habrá que tener en cuenta cómo evolucionan las incertidumbres arancelarias y la resolución del 'Brexit' británico.

La consejera Tapia coincide en el diagnóstico de que los bienes de equipo catapultan el crecimiento guipuzcoano, pero lanzó un mensaje de confianza sobre el potencial de la industria vizcaína. Así, recalcó que «las tendencias a nivel europeo y mundial son potenciar todo lo relacionado con las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes y la reducción las de emisiones de CO2». Por tanto, y a pesar de que las cifras vizcaínas actuales «lastran un poco la actividad industrial, de cara al futuro pueden surgir oportunidades muy importante para la energía eléctrica y las renovables en Bizkaia, ya que disponemos de empresas de altas capacidades en la materia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos