Indra ficha a un exconsejero de ITP pese a mantener que no tiene interés en la empresa
La compañía presidida por Murtra renovará el consejo en los próximos días con la incorporación de seis independientes
Indra ha anunciado ya la elección de los seis consejeros independientes que se incorporaran a la compañía en las próximas semanas y que permitirá devolver una cierta estabilidad a la empresa, tras el terremoto generado por la intervención del Gobierno para remover a la cúpula directiva y condicionar la estrategia futura de la sociedad. Pese a que el presidente de Indra Marc Murtra ha asegurado esta semana que la compañía no está interesada en participar en el accionariado de la aeronáutica vasca ITP -algo que todo el mundo contradice-, Indra ha decidido incorporar a su consejo de administración a un exconsejero del fabricante de componentes para motores de avión. Se trata de Axel Arendt, un alemán que llegó a dirigir el área de defensa de Rolls Royce y que estuvo en el consejo de ITP hasta 2010. Por otra parte, ITP nombrará su nuevo consejo de administración en los próximos días tras haberse formalizado el traspaso de las acciones de Rolls al nuevo propietario, el fondo norteamericano Bain. La empresa, como ya anticipó EL CORREO el pasado mes de junio, pasará a estar presidida por el financiero catalán Juan María Nin, que sustituirá en el cargo a Josep Piqué
Indra ha recurrido a perfiles muy técnicos, a personas con una dilatada trayectoria empresarial en el sector privado, para intentar recuperar la credibilidad de los inversores sobre el futuro de la compañía, tocada por el excesivo intervencionismos del Gobierno que controla algo más del 20% de su capital. Así, para sustituir a los consejeros que fueron cesados o dimitieron a finales de junio, en plena tormenta, han seleccionado un nuevo equipo de independientes con una presencia mayoritaria de mujeres. Virginia Arce, responsable del área de telecomunicaciones de PWC; Olga San Jacinto, directiva de la distribuidora de automóviles Astara; Coloma Armero, abogada y consejera de Mutua Madrileña; Belén Amatriain, exdirectiva de Telefónica y exconsejera de Euskaltel; Felipe Fernández exresponsable en España de Deutsche Telecom y Axel Arendt pasarán a formar parte de ese consejo. Francisco García Sanz, presidente de la firma vasca Tubacex, será el único consejero independiente que continuará en el cargo en la nueva etapa, ya que Ignacio Martín, expresidente de Gamesa, hará efectiva su anunciada dimisión de forma paralela a la entrada de los nuevos vocales.
La incorporación de Arent al consejo permitirá tener en este órgano a dos buenos conocedores de la realidad de ITP. Junto al directivo alemán estará Ignacio Mataix, exdirector general de ITP, si bien desde hace meses se especula con la posibilidad de que sea relevado del cargo a corto plazo. Sus reticencias a que Indra tome una participación accionarial en ITP -algo que quiere el Gobierno y a lo que el fondo Bain está dispuesto-, serían la principal causa para forzar su salida. Numerosas fuentes coinciden en la idea de que la negativa lanzada esta semana por Marc Murtra no ha sido sino un movimiento táctico, un depeje de balón de la zona de peligro, a sabiendas de que la participación de Indra en ITP no contenta a los inversores privados de la compañía. Cada vez que se ha rumoreado esta operación sus acciones han sufrido un duro correctivo en Bolsa.
Por otra parte, se da como segura la continuidad de Carlos Alzola como director general y primer ejecutivo de ITP. Alzola es el primer ejecutivo de la empresa desde 2019 aunque ingresó como ingeniero en la plantilla hace casi tres décadas.