Un incidente con un hidroavión en Francia deja a más de un millón de españoles sin luz
El suceso provocó cortes en numerosas autonomías, con baja incidencia en Euskadi, pero también afectó a Portugal y Marruecos
Sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, cuando en muchas zonas de España se alcanzaban las altas temperaturas de este cálido verano y los aparatos de aire acondicionado echaban chispas, de repente todo se paró. Se había cortado la luz y sembrado la incertidumbre en miles de hogares y negocios ante lo que parecía un gran apagón. No llegó a ser general, pero sí muy relevante, se extendió por numerosas zonas de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, aunque aquí con baja incidencia. Afortunadamente, el corte de luz duró una hora, afectando en una primera estimación a más de un millón de abonados, unos 97.000 en la zona norte.
Publicidad
El origen de este relevante apagón se produjo a muchos kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera, en Francia. Según confirmó el operador del sistema Red Eléctrica Española (REE) a través de Twitter, «un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la Península del resto de Europa». La aeronave estaba participando en las labores de extinción de un incendio forestal.
El operador francés del sistema RTE informó que por el incidente se produjo la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que implicó el aislamiento del sistema eléctrico español del resto de Europa. Ese aislamiento hizo caer el sistema peninsular, que en ese momento estaba importando 2.500 MW desde Francia, potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga. Para garantizar la seguridad del sistema y el abastecimiento a los servicios esenciales saltaron las protecciones automáticas, lo que se conoce como «deslastre de cargas», según explicó REE.
El sistema eléctrico de Portugal también sufrió los deslastres correspondientes y el de Marruecos perdió a su vez su interconexión con España. Dada la magnitud del corte de suministro trabajaron conjuntamente en su resolución el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, REE y las compañías eléctrica.
En Euskadi, fueron algunas localidades guipuzcoanas, como Irun, las que resultaron afectadas por el corte de suministro. Precisamente la primera interconexión restablecida, según REE, fue la línea con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión