Ingeteam recolocará a extrabajadores de General Electric en una nueva planta en Ortuella

Vista de la planta./FERNANDO GÓMEZ
Vista de la planta. / FERNANDO GÓMEZ

La compañía fabricará convertidores de frecuencia, una parte de los cuales utilizará Talgo en sus trenes de alta velocidad

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Ingeteam instalará una nueva factoría en la localidad vizcaína de Ortuella, destinada a producir convertidores de frecuencia -componentes electrónicos que permiten el control de una amplia gama de equipos eléctricos, como es el caso de los motores-, en la que incorporará a un número por el momento sin determinar de extrabajadores de General Eléctric. La compañía norteamericana cerró el pasado mes de noviembre la fábrica que tenía en esta localidad tras despedir a 98 de los 138 empleados que tenía en ella. Ahora, Ingeteam ha adquirido las instalaciones y pondrá en marcha su factoría a principios de 2019 con la generación de unos 50 empleos, aunque parte de ellos proceden de la plantilla actual de la compañía. El resto, según ha podido conocer el periódico, serán contratados entre los antiguos trabajadores de General Electric de acuerdo con los perfiles profesionales que busca Ingeteam.

Ingeteam ha decidido instalar una nueva factoría de producción en el País Vasco, para atender a las previsiones de aumento de la demanda de equipos ligados al control eléctrico. Una parte de la producción que se realizará en las nuevas instalaciones de Ortuella –dentro de lo que se conoce como el sector de la electrónica de potencia– está ligada al contrato firmado este año con Talgo para suministrar los elementos de tracción del 'Avril', su modelo de alta velocidad más avanzado y que ha sido adquirido por Renfe. La empresa ha destacado que la nueva inversión ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia.

Ingeteam tiene su cuartel general en Zamudio, aunque no contaba con un centro de producción estable en Bizkaia hasta ahora. El pasado año se produjo la venta de Pine, la filial también ubicada en Zamudio y dedicada a la construcción de cuadros eléctricos, y tan solo disponía hasta ahora en el territorio de una pequeña instalación en la localidad vizcaína de Trapagaran, en unos locales alquilados a Bombardier. Ha sido precisamente en estas instalaciones donde se ha gestado el desarrollo de la unidad de producción de los convertidores de frecuencia, que tienen como destino la industria ferroviaria, el control de equipos de minería, el de motores marinos y también los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. El grupo dispone de otra planta destinada a producir asimismo convertidores de frecuencia, en este caso en la localidad navarra de Sesma, aunque son equipos especializados para ser instalados en plantas de generación eólica y solar. El grupo tiene un total de 3.900 empleados y una facturación próxima a los 600 millones anuales.

Instalaciones fabriles

La decisión de Ingeteam supone una magnífica noticia para la Margen Izquierda del Nervión, que ha sufrido en las últimas décadas un proceso progresivo de desindustrialización y cierre de muchas instalaciones fabriles. El cierre de la factoría que ahora rescatará Ingeteam, en el polígono industrial Abra de Ortuella, se produjo a finales del pasado año y de una forma traumática, ya que las instalaciones se habían inaugurado en 2015, entonces de la mano de la firma francesa Alstom. El pasado mes de septiembre, el responsable para Europa de la división Renewable Hydro de la multinacional norteamericana General Electric, Bill Armstrong, anunció la decisión irreversible del cierre.

Las pérdidas acumuladas por esa división hacían imprescindible el recorte de plantilla y el ajuste del número de instalaciones de producción. Y ello pese a que la factoría de Ortuella apenas tenía y medio de vida, ya que entró en funcionamiento a finales de 2015, cuando los entonces propietarios de la misma, la empresa francesa Alstom, decidieron abandonar sus viejas instalaciones de Trapagaran –pasaban a manos de ABB– y ubicarse en el polígono industrial Abra de la localidad minera. La compra de Alsthom por parte de General Eléctric a finales de 2015 situó la factoría de Ortuella en la órbita de la firma norteamericana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos