Iberdrola y el EVE pactan inversiones conjuntas en energías renovables en Euskadi

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su intervención en el congreso internacional contra el cambio climático 'Change the Change', que se celebra en San Sebastián /E. C.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su intervención en el congreso internacional contra el cambio climático 'Change the Change', que se celebra en San Sebastián / E. C.

El presidente de la eléctrica recuerda que el Plan Estratégico 2018-2022 contempla una a inversión total de 34.000 millones, de los que 8.000 se realizarán en España en las áreas de renovables y redes eléctricas inteligentes

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEASan Sebastián

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado este miércoles un nuevo acuerdo marco con el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), para el desarrollo conjunto de proyectos renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, en el País Vasco. Galán ha recalcado que «en Euskadi tenemos una magnífica industria y tenemos que tener también la posibilidad de producir la energía renovable con las fuentes que tenemos en la tierra».

En la actualidad Iberdrola cuenta con una potencia instalada renovable en Euskadi de 268 megavatios (MW): 143 MW corresponden a energía eólica y 125 MW a hidroeléctrica. En base a este acuerdo, Galán ha especificado únicamente que se abre la «posibilidad de hacer cientos de megavatios en Euskadi» de carácter renovable.

Este anuncio se produce poco después de que Ignacio Galán presentase en Londres la revisión al alza del Plan Estratégico 2018-2022 del grupo en que se contempla unas inversiones globales de 34.000 millones, de los cuales 8.000 millones de inversión se realizarán en España, especialmente en las áreas de renovables y redes eléctricas inteligentes.

Hace años otros convenios de colaboración entre Iberdrola y el Gobierno vasco permitieron la construcción y promoción de los parques eólicos de Elgea, Urkilla y Badaia, en Álava, así como Oiz, en Bizkaia; así como la promoción de la planta regasificadora y central de ciclo combinado del Puerto de Bilbao; y más recientemente ambas forman parte del grupo de empresas que promoverán una nueva planta solar fotovoltaica de 24 megavatios (MW) en Álava, la cual permitirá duplicar la potencia instalada de este tipo de tecnología en el País Vasco.

Galán ha desvelado este nuevo acuerdo con el Gobierno vasco en el transcurso de la ponencia principal de la conferencia internacional «Change the Change», que se celebra en San Sebastián y que ha contado con las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari Iñigo Urkullu en la inauguración oficial.

Medidas contra el cambio climático

Galán, que ha compartido su espacio de intervención con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el director del Instituto de Investigación Grantham, Nicholas Stern, ha insistido en la necesidad de ejecutar urgentemente las políticas orientadas a frenar el cambio climático, el calentamiento del planeta, con medidas concretas.

Ahí Galán ha recordado la apuesta que el grupo eléctrico hizo ya hace más de 50 años por la energía hidroélectrica, a la que después siguió la estrategia en materia eólica, primero terrestre y ahora también marina (offshore), lo que les ha llevado a disponer ya de 30.000 mw de potencia en energías renovables, mientras que ya no producen nada de electricidad con carbón, han ido cerrando las centrales de fuelóleo y está en la misma senda con las centrales nucleares.

El presidente del quinto grupo eléctrico mundial por capitalización -según ha vuelto a recordar Galán- ha pedido a las Administraciones públicas políticas energéticas y regulatorias de largo plazo, que huyan de los intereses cortoplacistas -en referencia muy critica a los Ejecutivos anteriores- , para permitir que las empresas puedan realizar con criterios de rentabilidad las inversiones necesarias para avanzar hacia la deseada y reclamada transición energética.

«Vamos a impulsar nuestra inversión en España destinando 8.000 millones de euros hasta 2022 para continuar liderando la transición energética, y con ello crearemos más de 20.000 empleos permanentes en toda nuestra cadena de suministro en España, multiplicando por varias veces los dedicados hoy a la generación tradicional en nuestro país», ha recalcado.