Iberdrola gana 964 millones y anticipa una mejora de resultados para todo el año

Francisco Martínez Córcoles (i), director general de los Negocios del Grupo; Ignacio Galán (c), presidente de Iberdrola, y José Sainz Armada (d), director general de Finanzas y Recursos./Iberdrola
Francisco Martínez Córcoles (i), director general de los Negocios del Grupo; Ignacio Galán (c), presidente de Iberdrola, y José Sainz Armada (d), director general de Finanzas y Recursos. / Iberdrola

El beneficio de la compañía se incrementa un 15% hasta marzo, impulsado por el dinamismo de las inversiones

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Iberdrola ha iniciado el año con un crecimiento del 15% en sus beneficios hasta algancar unas ganancias próximas a los 964 millones de euros entre enero y marzo. La compañía presidida por Ignacio Galán achaca este repunte a los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses. El crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, han permitido además a la compañía incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) casi un 12% hasta rozar los 2.600 millones.

Para Galán, «estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019». El presidente de Iberdrola ya anticipó en la pasada junta de accionistas, que tuvo lugar en Bilbao a finales de marzo, las expectativas que se cernían sobre el negocio de Iberdrola para este ejercicio tras un arranque de ejercicio en positivo.

De hecho, Iberdrola ha revisado al alza su previsión de resultados y de dividendo para final de año. Esta mejora de las perspectivas para el ejercicio se sostiene en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad (que incrementará en un 13% la producción anual futura), los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias.

En su intervención ante los inversores para presentar estos resultados, Ignacio Galán ha indicado que el acuerdo para el cierre ordenado del parque nuclear en España entre 2027 y 2035 no supone alargar la vida útil de las centrales, sino permitir que sigan operativas durante los 40 años para los que fueron diseñadas. Su posición es -ha afirmado- «muy clara» en este sentido. También ha estimado que la recuperación del impuesto de generación, desde este mes de abril -suspendido desde octubre tras el repunte del precio de la luz- supondrá un impacto de entre 40 y 50 millones de euros para la compañía.

Por negocios, Redes ha registrado un Ebitda de 1.318,4 millones de euros, un 9,9% más, con crecimiento en todos los países, especialmente en Brasil y Estados Unidos. El de Renovables ha incrementado su resultado operativo un 13,3%, hasta los 683,6 millones de euros. Este negocio ha sido impulsado por la mayor contribución de las renovables en Reino Unido y Latinoamérica, así como de la eólica marina por la aportación del parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico. En tercer lugar, el área de Generacióny Clientes ha registrado un Ebitda de 600,5 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 19,2% más, gracias fundamentalmente a la buena evolución en España y México.

Las inversiones de Iberdrola han sido claves para impulsar el resultado de la compañía, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, de los que un 87% se han destinado a Redes y Renovables. Si se consideran los 12 últimos meses, la compañía ha invertido más de 5.300 millones de euros.

Entre enero y marzo, Iberdrola ha instalado 331 nuevos megavatios (MW), que se sumarán a los más de 3.803 nuevos MW que entrarán en servicio en 2019 para hacer un total de 4.134 nuevos MW instalados a lo largo del ejercicio. Esta nueva potencia permitirá incrementar la producción de la compañía en bases anuales en más de un 13%. El grupo prevé, además, incrementar su capacidad en 8.800 MW de capacidad a lo largo del periodo 2020-2022.

En esta línea, Iberdrola cuenta actualmente con la mayor cartera de proyectos renovables del sector, que supera los 39.500 MW. De ellos, la mayor parte se sitúa en Estados Unidos (más de 17.900 MW) y en la Península Ibérica (más de 10.600 MW). El resto se ubica en Reino Unido (4.300 MW), México (2.600 MW), Brasil (1.900 MW) y resto del mundo (2.300 MW).

Por otra parte, Iberdrola ha confirmado su intención de aprobar la salida a bolsa de su filial brasileña, Neoenergia, una vez que lo autorice la junta de accionistas de la compañía, que tendrá lugar el 29 de abril. Lo hará a través de una oferta pública de venta y tras realizar los estudios pertinentes.

Además, el consejo de Iberdrola ha aprobado la puesta en marcha de una nueva edición de 'Iberdrola Retribución Flexible'. En esta ocasión, que correspondería al dividendo complementario con cargo a 2018, los accionistas recibirán, al menos, 0,20 euros brutos por acción, que serán abonados el próximo 1 de agosto. Con este importe, la retribución total al accionista con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que el año anterior.