Iberdrola enfrenta la primera huelga de su historia por el choque del convenio
Los 9.500 trabajadores que la eléctrica tiene en toda España, 1.800 en Euskadi, han sido llamados a movilizarse este viernes para reclamar una subida salarial que garantice el IPC
Sergio Llamas
Jueves, 5 de junio 2025, 09:33
Los más de 9.500 trabajadores que Iberdrola tiene en España -1.800 de ellos en el País Vasco- están llamados a secundar mañana la ... primera jornada de huelga de su historia. La falta de avances en la negociación de su noveno convenio colectivo, que arrancó el pasado 15 de enero, ha llevado a los sindicatos UGT, CCOO y ELA a convocar una jornada de paro en los 400 centros de trabajo que la eléctrica tiene en todo el país. En el caso de Euskadi hay una marcha convocada a las 10.00 horas desde Moyua, en Bilbao, hasta la plaza Euskadi, donde hay convocada una concentración frente a la Torre de Iberdrola a partir de las 12.00 horas.
Según ha explicado el secretario general de UGT Iberdrola para toda España, José Antonio López Navarro, la huelga se produce ante la negativa de la dirección a fijar un incremento salarial que garantice el IPC, después de sufrir varios años en los que el índice de precios al consumo ha vivido una escalada solo moderada recientemente. «Llevamos cuatro años con subidas consolidadas del 0,7 mientras el IPC ha estado por encima del 4 y hasta del 6% y ni siquiera se garantiza ese mínimo», ha criticado. Así, durante este periodo, los trabajadores habrían acumulado una pérdida de poder adquisitivo que alcanza ya el 16%, como ha detallado el representante de ELA -el sindicato mayoritario en Euskadi-, Gorka López. La propuesta de la compañía, en cambio, parte de fijar una subida en función del grado de cumplimiento de sus previsiones sobre el ingreso bruto de explotación (Ebitda). En el mejor de los escenarios recogidos en la escala, «podría alcanzar un 2%», estima el sindicato.
La empresa ha remarcado que hay abierta «una negociación permanente y franca» con la parte social y que mantiene «unas condiciones económicas de estabilidad en el empleo y desarrollo personal y profesional que son altamente valoradas». Se trata de un mensaje que ya señalaron durante la Junta de Accionistas celebrada el pasado viernes. De hecho la eléctrica ha puesto en valor en otras ocasiones que el atractivo para trabajar en la compañía se manifiesta en las solicitudes de ingreso que recibe -cerca de 13.000 el año pasado- y la escasez de renuncias -sólo 60 trabajadores abandonaron la firma en España en 2024-. «Una reciente encuesta a nivel nacional publicada el mes pasado sitúa a Iberdrola como la primera empresa para trabajar en el País Vasco y la cuarta en España», han detallado a este respecto.
El portavoz de ELA se muestra receloso ante estos argumentos. «Nos dicen que las solicitudes para entrar en Iberdrola han aumentado, pero habría que ver cuántas rechazan hacerlo cuando conocen las condiciones que hay en Iberdrola», ha señalado, y apunta a las dificultades que tienen para conseguir perfiles técnicos como el personal encargado de resolver averías. «También alegan que hay pocas renuncias, pero muchas se enmascaran como excedencias», ha añadido.
Reunión la próxima semana
En todo caso los sindicatos subrayan que la empresa ha rechazado todas sus propuestas dirigidas al mantenimiento del poder adquisitivo en base al IPC (las centrales también quieren negociar otras cuestiones como la reducción de las jornadas o los planes de pensiones, una vez se alcance este mínimo), mientras la eléctrica bate récords de beneficios. «El negocio de España ha aportado en 2024 el 52,49% del beneficio neto y el 37,20% del Ebitda a nivel mundial», detallan, además de apuntar que la plantilla en el país «supone el 23%» de la que tiene a nivel global, han detallado.
La próxima reunión para negociar el convenio colectivo está fijada para el martes de la semana que viene en Madrid. Hasta entonces no tienen previsto ningún otro encuentro. Por el momento han convocado concentraciones en todas las centrales, a primera hora, a las que seguirán encuentros provinciales. La semana pasada, durante la celebración de la Junta de Accionistas los sindicatos ya realizaron una protesta ruidosa frente a la sede de Bilbao, aunque la huelga de este viernes será la primera organizada en los 33 años de historia de la compañía, desde la fusión en 1992 de Iberduero con Hidroeléctrica Española.
Los sindicatos atribuyen esta movilización a un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores que también se habría dejado notar en los tribunales con cuatro sentencias en contra. La Audiencia Nacional ha condenado en los últimos dos años a Iberdrola obligándola, entre otras cuestiones, a revalorizar las prestaciones de riesgo del Plan de Pensiones en base al IPC, o declarando ilícita la implantación del voto telemático en las elecciones sindicales. Además se habrían alcanzado otros tantos acuerdos prejudiciales de ámbito nacional en distintas materias, como la penalización de absentismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.