150.000 empleados públicos, llamados hoy a la huelga en Euskadi
El Gobierno vasco ha decretado unos servicios mínimos del 30% en todos los servicios
Ana Barandiaran
Martes, 19 de diciembre 2023, 00:50
Algo más de 150.000 empleados públicos están llamados hoy a la segunda de las dos jornadas de paros convocadas por la práctica totalidad de los sindicatos -ELA, LAB, CC OO, Steilas, Satse y ESK- en todo el sector (Osakidetza, Educación, Administración...). Esta huelga, de la que solo se ha desmarcado UGT, pretenden ser, por su alcance general, la gran ofensiva de las centrales para reclamar mejoras.
Los sindicatos justifican esta avalancha de huelgas en el bloqueo de las mesas de negociación, en las que hace más de una década que no se han firmado acuerdos. En concreto, esgrimen que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de un 20% desde 2009, con lo que reclaman una subida del 10% en los próximos Presupuestos y el reconocimiento del resto como deuda. También exigen el fin de las privatizaciones y denuncian que la exagerada temporalidad, ahora en el 44%, no va a llegar al 8% establecido en la denominada 'ley Iceta' a pesar de las OPE convocadas.
Este pulso supone un foco de desgaste importante para el Gobierno vasco a solo unos meses de las elecciones autonómicas, después de que los problemas en Osakidetza tras el covid hayan estado en el punto de mira. El lehendakari ha sido muy crítico con esta concentración de huelgas y no ha dudado en vincularlas a una estrategia «organizada y deliberada» de la izquierda abertzale para generar un «clima de malestar social».
Urkullu y otros responsables del Gobierno vasco han recordado en diferentes ocasiones que la subida salarial de los funcionarios -del 3% este año- viene establecida por ley básica estatal y ha señalado también que los empleados públicos gozan de mejores condiciones que los del ámbito privado o la Administración General del Estado.
Los sindicatos establecen unos servivios mínimos un 30% para el transporte público, el personal habitual de los festivos para los hospitales y como en sábado en los centros de atención primaria.