Las haciendas forales cobrarán menos impuestos en los premios de lotería

Una administración de loterías./EFE
Una administración de loterías. / EFE

Ya están exentos los primeros 10.000 euros y en enero se elevará hasta 20.000

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Las haciendas forales vascas han aprobado una modificación en la normativa del IRPF, para rebajar la tributación de los premios de lotería, siguiendo así la estela de la administración central, que acaba de reformar la presión fiscal sobre estos ingresos atípicos. Desde enero de 2013, los premios de loterías superiores a 2.500 euros tributaban con un gravamen del 20%, que Hacienda cobraba en origen, como una retención en el momento de entregar el dinero a los afortunados. Ahora, con la nueva normativa que acaban de aprobar las diputaciones, se eleva ese límite aunque de forma progresiva.

Con efectos desde el pasado 5 de julio, todos los premios inferiores a 10.000 euros estarán completamente exentos y tributarán las cantidades que superen esa cifra. En enero de 2019 habrá una nueva elevación de ese mínimo exento que pasará a situarse en los primeros 20.000 euros de premio. Por fin, en enero de 2020 se hará la última adaptación y el premio exento se elevará hasta 40.000 euros.

En los seis primeros meses de este años, las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han recaudado un total de 32 millones de euros procedentes de este gravamen sobre las loterías, lo que representa un 79% más que en el mismo periodo de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos