El grupo alavés Condesa culmina su reestructuración integrado en ArcelorMittal
El grupo siderometalúrgico alavés Condesa Tubos S.L. (Condesa) culmina su proceso de reestructuración con su integración total en la multinacional ArcelorMittal, operación que ayer ... recibió la autorización de la Comisión Europea y que fue pactada por todas las partes implicadas el pasado 28 de julio.
Esta operación supone que se integra la planta de Condesa de Legutiano (Álava), las navarras de Zalaín Transformados y Perfil en frío, y la alemana SRW en la estructura de ArcelorMittal Europe-Tubular Products, que produce tubos para los sectores de la energía, construcción, ingeniería y automoción en sus plantas de República Checa, Francia, Polonia y Rumanía.
Todo ello pone fin al rescate del grupo Condesa iniciado en 2016, cuando tuvo que ser integrado en el 'Proyecto Phoenix'. Promovido por la familia Uribarren Iribecampos, el grupo tuvo un crecimiento muy fuerte a principios de este siglo, pero se truncó con la crisis de 2008. En su momento álgido contó con plantas en seis países, una plantilla de 2.200 personas y una facturación superior a los 1.000 millones. Pero el desplome del sector de la construcción al que iba destinada gran parte de su producción supuso un bache demasiado fuerte y el inicio de su declive. En febrero de 2016 fue rescatado con el 'Proyecto Phoenix', un fondo promovido en 2015 por impulso del Ministerio de Economía y constituido por los grandes bancos.
En este marco se dibujó la estrategia de buscar un nuevo socio industrial para el grupo alavés, que se materializó con la entrada de ArcelorMittal como socio minoritario, con un 33%, quedando el 67% en manos del 'pool' bancario integrado por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell. Ahora la multinacional controla el 100%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión