Los 242 grandes morosos vascos deben 850 millones a las haciendas forales
Hay 17 ciudadanos con importantes deudas y el resto son empresas, entre ellas numerosas promotoras inmobiliarias y firmas industriales que cayeron hace tiempo
La lista de los grandes deudores tributarios ante las tres haciendas vascas -los que deben más de un millón de euros- es un maremagnum de ... 242 contribuyentes (225 son empresas y 17 ciudadanos particulares) que tienen cuentas pendientes por un valor total de 850 millones a cierre del año pasado. Por territorios, la Diputación foral de Bizkaia ha identificado a 159 contribuyentes cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, y que en total suman 454,35 millones. En el caso de Gipuzkoa la cifra es de 45 deudores con 264 y en Álava son 38 con un impago tributario de 132,15 millones.
Publicidad
En Bizkaia se reduce el número de deudores pero crece la cantidad impagada; en Álava se mantiene la cifra de contribuyentes con altas deudas pero la cifra también aumenta, mientras que en Gipuzkoa se reducen tanto los que deben como la cantidad total impagada.
Por su parte, la Agencia Tributaria del Estado hizo lo propio al difundir a sus deudores más importantes el pasado martes, con 3.869 grandes morosos y una deuda de 14.100 millones.
Cobro o desaparición
Los 850 millones que suman los grandes morosos tributarios vascos supone una leve reducción de 23 millones sobre las facturas pendientes de 2019, si bien las haciendas no aclaran si se ha logrado recuperar ese dinero o por el contrario se ha desistido de su cobro por la liquidación final del contribuyente.
Por ejemplo, del listado de Bizkaia del ejercicio 2020 por fin ha desaparecido el emblemático grupo industrial de bienes de equipo Mecánica La Peña -que tras una larga agonía fue a la quiebra hace 20 años-, y que en el listado de morosos fiscales de 2019 aún figuraba con un pasivo pendiente de 5,15 millones. En el caso guipuzcoano todavía se mantiene en la lista la también histórica firma -cerrada hace dos décadas- Ramón Vizcaíno Refrigeración, con los 5,37 millones que le reclama la Hacienda de Gipuzkoa.
Publicidad
En situaciones similares de más que difícil cobro de las deudas pendientes se encuentran las numerosas promotoras inmobiliarias que cayeron en cascada a raíz de la crisis de 2008.
Las mayores deudas
Entre los morosos vizcaínos hay 15 que deben más de cinco millones cada uno y que en conjunto arrastran casi 200 millones, lo que equivale al 44% del total de los impagos. Mantiene el primer puesto el grupo promotor del polémico empresario Jabyer Fernández, Iurbenor Promociones (52,30 millones); le sigue otra antigua promotora, Moldis Echarro (20,44 millones), e Industrias Domésticas (Indosa) -antigua Magefesa- con 18,14 millones. Como novedad, en Bizkaia entran nuevos deudores del sector de hidrocarburos: dos empresas del grupo GM Fuel que suman 21,6 millones, y Jadash Petroleum con 8,6 millones.
En Álava hay seis grandes deudores que suman 70,74 millones; y en Gipuzkoa son ocho que concentran 185,6 millones.
¿A qué equivale?
El Metro de Bilbao
977 millones de euros
Es la cantidad que se gastó en las líneas 1 y 2 del Metro.
Cinco museos Guggenheim
166,5 millones
Es lo que costó su construcción en 1997.
Ocho aeropuertos de 'La paloma' y Foronda
108,15 millones
90,15 costó el aeropuerto de Loiu y el de Foronda, 18.
Quince estadios como Mendizorroza
55 millones
Es lo que se invirtió en la construcción del estadio vitoriano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión