Las grandes fábricas vizcaínas abren sus puertas para seducir a los alumnos de institutos

José Luis López Gil e Imanol Pradales, en la presentación del 'Día de la industria. /EC
José Luis López Gil e Imanol Pradales, en la presentación del 'Día de la industria. / EC

626 jóvenes visitarán 28 empresas para ver cómo se hacen aviones, trenes, aerogeneradores...

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

A pesar de que la gran industrial del metal ha sido y sigue siendo uno de los grandes pilares de la economía vizcaína y vasca, además de una de las actividades con tecnologías más avanzadas, también es una gran desconocida para los jóvenes. Esta actividad necesita personal, nuevas vocaciones, estudiantes que quieran dirigir sus carreras profesionales hacia un sector que se está transformando hacia lo que se llama Industria 4.0.

Esperar a que terminen sus estudios para ver cuántos han optado por titulaciones de ámbito tecnológico o industrial se ha demostrado poco efectiva ante la falta personal. De ahí que las empresas hayan decidido que hay que darse a conocer antes, mostrar lo que realmente hacen para captar vocaciones profesionales entre los adolescentes, seducir a los estudiantes de institutos, para que focalicen sus estudios posteriores hacia disciplinas industriales.

Prueba de esta necesidad de captación de talento es la gran movilización que ha promovido la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, para conseguir que 626 chicos y chicas que cursan primero de bachillerato -de 16 y 17 años de edad-, de un total de 23 centros de enseñanza, puedan visitar 28 empresas. En ellas se fabrican elementos tan dispares y llamativos como piezas de estructuras y motores de avión, grandes estaciones de transformación eléctrica, componentes de aerogeneradores, estructuras de los coches más modernos, elementos de tracción de trenes de alta velocidad, motores para autobuses eléctricos, grandes piezas para instalaciones marinas o incluso latas de refrescos.

El presidente de la FVEM, José Luis López Gil, constata que «los jóvenes no se acercan al mundo industrial en la proporción que la industria necesita». Por ello, «llegamos a la conclusión de que teníamos que dar un paso más» para hacerse visibles y mostrar a los jóvenes que es un «destino atractivo para el desarrollo de una carrera profesional satisfactoria, en un entorno tecnológicamente avanzado y con una estabilidad y niveles salariales que están por encima de otros sectores», explica. Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, insistió en la importancia de «captar vocaciones industriales» en las etapas más jóvenes.

'Día de la Industria'

Los centros escolares (IES) que participan en esta primera edición del 'Día de la Industria', que tendrá lugar el 22 de noviembre, son Lauaxeta, Santa María de Artagan, Urretxindorra, Kirikiño de Bilbao; Ayalde, Padre Andrés de Urdaneta, Colegio Vizcaya de Loiu; José Miguel Barandiaran y Askartza Claret de Leioa; Fray Juan de Zumarraga y Jesuitas de Durando; así como Somorrostro (Muskiz), Julio Caro Baroja (Getxo), Uritxe (Amorebieta), Beurko BHI (Barakaldo), Urbi (Basauri), Bengoetxe (Galdakao), Arratia BHI (Igorre), Uribe Kosta (Plentzia), Etxebarri (Etxebarri), Laudio (Laudio), Astileku (Portugalete), Ander Deuna (Sopela).

Esta jornada supondrá asimismo un gran despliegue logístico porque los 626 alumnos visitarán las empresas que les correspondan a cada centro esa misma mañana, temprano, para después confluir a las 12:30 horas en el Aula Magna de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa. En ese acto habrá diversas actividades, se grabará un vídeo conmemorativo y se acercarán a los estudiantes de los institutos la consejera de desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, para explicarles hacia donde camina la estrategia productiva vasca, hacia lo que se llama Industria 4.0 o Fabricación Avanzada.

 

Fotos

Vídeos