Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año

Un gran país

Domingo, 10 de mayo 2020, 20:28

Comenta

Navidades 2019, empiezan a llegar noticias de nuestros clientes chinos, en España apenas aparece en las noticias, en enero nos comunican la suspensión de la feria de Asia, se oyen los primeros casos en Europa, en febrero se suspende la importante feria del vino Prowein en Alemania, y en marzo llega el confinamiento y el caos.

Ninguno de nosotros estábamos preparados para esto, hemos tenido que aprender a trabajar de un modo diferente, cambiando nuestros modelos de actuación de forma rápida e intuitiva y ahora, de forma paralela, debemos comenzar planes de recuperación de nuestro sector, para a su vez contribuir a una recuperación de la economía española. La vida se reanudará después de este desastre, pero el mundo habrá cambiado, se verá de otra manera, cambiarán las reglas de juego y nuestros valores.

Como empresa familiar , nuestro objetivo durante esta crisis ha sido el mantenimiento de la actividad y la preservación del empleo, cuidando la seguridad y salud de nuestro equipo, enviando a aquellos empleados que pueden teletrabajar a su casa, cancelando visitas a las bodegas, aislando plantas de producción… y seguir cuidando los vinos y las viñas, eso no puede esperar, finalizar la poda de invierno y empezar la poda en verde, y trasegar barricas, y esto sí que es trabajo presencial.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el PIB tendrá este año un crecimiento negativo, afectando principalmente al consumo (60%), pero también parece que una vez que la economía vuelva a ponerse en marcha la demanda se recuperará. Tanto el turismo, como el sector Horeca van a necesitar de planes especiales e inmediatos, porque son pilares fundamentales de nuestra economía. Además el sector servicios es uno de los sectores que van a verse más afectados y que se recuperará de una forma lenta y gradual en función de cuanto se alarguen los confinamientos en los distintos países.

Uno de nuestros retos va a ser diversificar más los canales de venta y el mercado nacional versus exportación. A nivel internacional la situación es diferente en cada país, China, Dinamarca, Suiza…parece que se están recuperando poco a poco, empiezan a abrir los colegios y también las tiendas y restaurantes. Sin embargo, países como Reino Unido o Estados Unidos están en plena explosión de la pandemia por lo que nuestras ventas se remiten exclusivamente a las cadenas de alimentación. Tendremos que adaptarnos también a los nuevos hábitos y momento de consumo que va a provocar esta crisis.

El vino es un sector que no es primera necesidad, pero estamos enormemente satisfechos de los pequeños buenos momentos que hemos hecho pasar con nuestros vinos, durante esta ya larga cuarentena. Este 2020 no será un año para recordar… Hemos sobrevivido al Brexit y a los aranceles de Trump y ahora nos enfrentamos a una crisis que tendrá un impacto aún mayor.

Por último, mi reconocimiento a toda la sociedad española, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias haciendo bandera de lo que somos, un gran país.

Por nuestra parte queda esperar, y mirar al cielo esperando que nos regale una excelente cosecha 2020, porque lo mejor está por llegar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un gran país