Golpe de Ribera a las exportaciones de industrias vascas ligadas al petróleo y al gas
El PNV exige al Gobierno explicaciones por la retirada de los seguros del CESCE a un centenar de empresas de Euskadi que operan en esos sectores
El Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha asestado un duro golpe a un centenar de empresas vascas que fabrican ... materiales y equipos destinados a la industria del petróleo y del gas, así como a las que prestan servicios a ambos sectores. Desde el pasado 1 de enero, CESCE la compañía controlada por el Estado para asegurar y avalar las operaciones de exportación, ha dejado de cubrir todas las ventas al exterior de este tipo de productos. Es una vuelta de tuerca más en la estrategia radical que ha desplegado el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a la transición energética, aunque en este caso puede suponer un grave daño a una parte importante de la industria del País Vasco. Un centenar de compañías estarían seriamente afectadas por la medida, según diversas estimaciones.
Publicidad
El PNV, que en el último mes ha hecho gestiones tan discretas como infructuosas ante el ministerio para que el Gabinete de Pedro Sánchez tome conciencia del alcance real de su decisión y del daño que puede ocasionar a la economía, ha decidido elevar el tono y hacerlo público. Así, en la sesión de control al Gobierno que se celebrará mañana en el Congreso, el portavoz de la formación nacionalista preguntará a Teresa Ribera por las razones que le han llevado a «bloquear operaciones en el extranjero de empresas industriales».
La decisión supone añadir un problema más a los esquemas de financiación de estas compañías en sus ventas en el exterior
La pregunta se referirá, a modo de ejemplo, al veto que el Ejecutivo ha puesto a la cobertura de una venta de tubos fabricados en Álava por Tubacex con destino a Brasil. Pero aseguran fuentes empresariales vascas que «es sólo un pequeño ejemplo de lo que va a suceder», ya que el Gobierno ha retirado el apoyo financiero a todas las ventas de equipos destinados a las industrias de «exploración, producción, transporte, almacenamiento y refino en los sectores del carbón, petróleo y gas».
Hándicap financiero
El CESCE, una entidad aseguradora controlada por el Estado -tiene más del 50% de las acciones, mientras que el resto del capital se distribuye entre varias entidades financieras-, concede habitualmente un seguro a las exportaciones españolas. También respalda esas ventas al exterior con avales -en torno al 50% del importe total-, que permiten a las empresas obtener créditos bancarios para financiar las operaciones: adquisición de las materias primas y de los costes en que incurren hasta que cobran sus ventas.
Publicidad
Retirar esa cobertura, señalan fuentes empresariales, «supone poner una traba, en muchos casos definitiva, a la exportación no solo de tubos sino también de válvulas, motores o generadores eléctricos que se utilizan en la industria del petróleo y el gas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión