El Gobierno vasco rechaza hoy la iniciativa de ELA y LAB para que Euskadi fije su salario mínimo
El PNV defiende que la única vía para lograrlo es la negociación colectiva, a pesar de la iniciativa popular que ha recabado más de 138.000 firmas
Ana Barandiaran
Lunes, 20 de octubre 2025
El Gobierno vasco rechaza la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por ELA y LAB, y respaldada por 138.495 firmas, para modificar la ley y ... que Euskadi pueda fijar su propio salario mínimo, por encima del estatal (1.184 euros en 14 pagas). El Consejo de Gobierno aprobará hoy su criterio en contra y el PNV adelantó ayer en cierto modo la posición al advertir en una nota que «la única herramienta» para lograr este objetivo es la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, a los que «emplazó a dialogar sin apriorismos ni líneas rojas». Pero la realidad es que esta vía está atascada y no tiene ningún viso de desbloquearse.
Publicidad
La alternativa lanzada por ELA y LAB –junto a ESK, Steilas, Hiru y Etxealde– consiste en aprobar una iniciativa en el Parlamento vasco para arrancar el compromiso de los partidos políticos de presionar en el Congreso con objeto de modificar el Estatuto de los Trabajadores y lograr que Euskadi tenga competencias para fijar el salario mínimo, ahora exclusiva del Estado. En concreto, lo que se pide en la ILP es facultar a las comunidades autónomas que así lo soliciten a fijar en su territorio un SMI superior al establecido a nivel estatal.
Ante este tipo de iniciativas el Gobierno vasco debe emitir su criterio, lo cual no impide su debate de toma en consideración en el Parlamento vasco. Había expectación sobre si en el Ejecutivo habría consenso entre la parte del PSE y la del PNV y finalmente se ha alcanzado: se rechaza la ILP. Pero ante las duras críticas que se esperan de Bildu y de los sindicatos nacionalistas por renunciar a este camino de mayor soberanía, los jeltzales se anticiparon ayer a dar sus argumentos.
Tras una reunión celebrada por el Euskadi buru batzar, el PNV publicó su argumentario sobre el asunto. En la nota arguye que está a favor de un SMI vasco mayor que el estatal, pero defiende que la «única herramienta» para lograrlo es la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, dada la prevalencia de convenios negociados en Euskadi «conseguida por el PNVtras una larga y dura negociación con el Gobierno español».
Publicidad
Oposición del Ministerio
También argumenta que la iniciativa de los sindicatos nacionalistas «queda bajo la supervisión del Estado y al albur de la voluntad de las Cortes españolas». Y recuerda que esas Cortes «son actualmente contrarias a la ILP, con el Ministerio de Trabajo al frente de la negativa».
Pero lo que exigen precisamente los sindicatos nacionalistas es que PNV y Bildu presionen en el Congreso para cambiar la ley. Este camino, señalan, permitiría que ese salario mínimo propio se aplique a todos los trabajadores vascos, incluidos los colectivos sin convenio colectivo como las empleadas del hogar.
Publicidad
El PNV, sin embargo, se escuda en que ya en el Parlamento se aprobó una iniciativa para impulsar la negociación de un salario mínimo de convenio entre patronal y sindicatos. Recuerda, asimismo, que para facilitar las conversaciones, el departamento de Trabajo, liderado por el vicelehendakari Mikel Torres, elaboró un informe en el que sugería una horquilla de entre 1.268 y 1.385 euros mensuales frente a los 1.184 vigentes en el conjunto de España.
El problema es que la negociación entre patronal y sindicatos está bloqueada. Confebask rechazó en febrero la convocatoria que le hicieron todos los sindicatos, de forma unánime, con el argumento de que debería llevarse a la mesa de diálogo social y negociarse junto a otras materias como el absentismo. Ahora ELA y LAB, que ya hicieron un segundo intento, han vuelto a la carga el exigir la negociación bajo amenaza demandar a la patronal ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Como paso previo habrá un acto de conciliación mañana en el Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL) al que puede que asista Confebask, aunque previsiblemente solo para insistir en su posición. No se esperan cambios a tener de lo manifestado la pasada semana por Cebek.
Publicidad
El Gobierno vasco también rechazó recientemente otra ILP, la que tenía por objeto igualar las pensiones más bajas con el salario mínimo mediante el abono de un complemento. Argumentó entonces que la RGI ya cubre a los pensionistas más vulnerables.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión