El Gobierno vasco prevé 12.000 nuevos empleos en 2019 pese a la ralentización de la economía

Un operario, en una obra en Basauri. /IÑIGO FERNÁNDEZ
Un operario, en una obra en Basauri. / IÑIGO FERNÁNDEZ

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, asegura que «todavía hay un crecimiento razonable del PIB que va a permitir dejar la tasa de paro por debajo del 10% en 2020»

AGENCIASBILBAO

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha comentado este lunes que, a pesar de la ralentización de la economía, el año que viene Euskadi seguirá creando empleo neto, que ha cifrado en unos 12.000 puestos de trabajo.

En declaraciones a la SER, el consejero ha recordado que se venía hablando de ralentización del crecimiento desde hace dos años, pero se ha ido retrasando y la economía «se ha frenado menos de lo que se esperaba». Para el año que viene, ha admitido que todos los analistas apuntan a una ralentización.

En puestos de trabajo, el consejero ha detallado que si hasta se creaban 20.000 empleos netos anuales en Euskadi, el año que viene se crearán unos 12.000. «Todavía hay un crecimiento razonable que va a permitir dejar la tasa de paro por debajo del 10% en esta legislatura (acaba en el 2020). Todavía se va a crear el año el empleo que viene a un ritmo importante, al 1,2-1,4%. Más allá, hacer previsiones es un poco aventurado», ha comentado.

Sobre las manifestaciones de los pensionistas, el consejero ha comentado que entiende sus reivindicaciones, pero ha pedido dejar trabajar al pacto de Toledo para tratar de que las pensiones sirvan para vivir dignamente.

La misma discreción en el trabajo para buscar un consenso ha pedido para las nuevas EPSV de empleo que se han planteado en Euskadi, que, ha insistido, serían «un complemento, nunca una sustitución».

Por último, preguntado por los presupuestos vascos del 2019 tras la ruptura con el PP, Azpiazu ha admitido que «fácil no lo vamos a tener, pero es nuestra responsabilidad tratar de que haya presupuestos«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos