El Gobierno vasco lanza 400 millones en ayudas para descarbonizar Euskadi
Administraciones, empresas y particulares podrán solicitar apoyos, que se suman a las bonificaciones fiscales y a las subvenciones forales
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, presentó ayer en el BEC de Barakaldo el plan Deskarboniza, que pretende apoyar la descarbonización ... de la industria, de los hogares y administraciones de Euskadi mediante un millonario paquete de ayudas. A este fin se destinarán 400 millones hasta que termine el mandato, aunque 100 de ellos serán en forma de préstamo a interés cero para que las instituciones públicas fomenten el ahorro de energía y las renovables. Los apoyos se sumarán a las deducciones fiscales por inversiones verdes y a los programas de ayudas de las diputaciones.
Se pretende que esta convocatoria movilice 1.200 millones de inversión, tanto por parte de empresas como de administraciones y de particulares. El objetivo es incrementar el autoconsumo e impulsar las denominadas tecnologías limpias, entre ellas el hidrógeno. «Creemos en la descarbonización inteligente, avanzando en la transición energética y ganando en competitividad», dijo el consejero. Añadió, además, que el programa pretende dar «pasos para ser más independientes y autónomos energéticamente».
Más subvención a las pymes
El plan se divide en varias líneas. Por un lado, se prevé una ayuda «de récord» para instalaciones de autoconsumo de 160 millones de euros. Habrá otros 100 para la descarbonización industrial y 40 destinados a movilidad y economía circular (23,7 para movilidad sostenible y MOVES, 10 para estudios y auditorías en pequeñas empresas y administraciones y 6 para innovación en economía circular) además de 100 millones en préstamos a interés cero para administraciones públicas.
Ahora, Euskadi cuenta con 150 MW de potencia instalada para autoconsumo, pero en cinco años se quiere triplicar esa cantidad llegando a los 450 MW merced a estas ayudas. «Así, en 2030 nos posicionaríamos entre los países más avanzados en autoconsumo en Europa», dijo el consejero.
En el caso de las grandes empresas, la media de subvención por inversión será del 23%. Ésta llegará al 28% en las medianas y alcanzará el 33% en las pequeñas. A estas ayudas se sumarán las deducciones fiscales de las diputaciones. El gasto en descarbonización y sostenibilidad desgravará un 35% y la industria podrá ahorrarse hasta un 68% del total del gasto. Por ejemplo, una empresa mediana que invierta 500.000 euros en paneles solares recibirá el 28% del coste y después se desgravará el 35% del mismo.
Los diputados forales de Promoción Económica de Bizkaia, -Ainara Basurko-, de Álava -Saray Zárate- y de Gipuzkoa-Unai Andueza- añadieron que el programa será compatible con los apoyos que lanzará cada territorio. Álava contará con una línea de más de 2 millones. En Bizkaia se destinarán 1,6 al segundo programa 'transición verde'. En Gipuzkoa se apoyará con 1,5 millones la descarbonización industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión