El Gobierno vasco aprueba una OPE de casi 4.000 plazas, la mitad para Osakidetza
Estos procesos orientados a «reforzar el empleo público» se ejecutarán en convocatorias en los próximos tres años
El Gobierno vasco aprobó este martes la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024 con casi 4.000 plazas, un millar más que el año ... anterior. Son puestos que se ofertarán mediante convocatorias públicas a ejecutar en los próximos tres años, entre 2025 y 2027. Con estos procesos, el Ejecutivo autonómico pretende hacer frente a las jubilaciones y también reducir la exorbitante tasa de temporalidad del sector público vasco, que supera el 40% y debería acabar el año en el 8%, según lo establecido por la denominada 'Ley Iceta'. Un objetivo que aún parece muy lejano.
Como es habitual, Osakidetza concentrará casi la mitad de esta oferta, con 1.896 plazas. La mejora del sistema vasco de salud es una prioridad para el Gobierno de Pradales y una de las claves para su refuerzo está en estabilización de su personal, que sufre una alta rotación. Según cálculos sindicales, se contabilizan más de 24.000 eventuales sobre un total de 42.300 empleados.
En segundo lugar figura Educación, con 1.046 plazas, sector en el que los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC OO acaban de convocar una huelga, que será la primera para el nuevo Ejecutivo vasco. Esta movilización acaba con la tregua concedida en el ámbito público tras las elecciones.
En tercer lugar la Ertzaintza, que se reforzará con una OPE de 525 plazas. Hay que recordar, en este apartado, que el Gobierno vasco acordó con el PP en octubre que el cuerpo policial alcance los 8.000 agentes en 2027.
Aparte, la oferta pública de empleo contempla 420 para la Administración General y sus organismos autónomos y 23 para la Administración de Seguridad. El resto se reparten entre EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (25), la Orquesta Sinfónica de Euskadi (8), Euskalmet (4) y la sociedad pública promoción de alquiler pública Visesa (2).
Temporalidad
El objetivo, según explicó la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, es fomentar «empleo público estable para así seguir garantizando servicios públicos de calidad». La también consejera de Gobernanza y Autogobierno especificó que, en el caso concreto de la Administración General, se adjudicarán antes de que acabe el año las 3.400 plazas del proceso de consolidación de interinos realizado expresamente para cumplir con la 'ley Iceta'. Pero no aclaró cuál es la tasa de temporalidad con la que se acabará 2024. Tan solo que «finalizadas las tomas de posesión, se iniciará una nueva etapa de OPE estructuradas con nuevas convocatorias de empleo público para reducir la interinidad estructural por debajo del 8% y abordar el relevo generacional».
Tampoco hay previsiones de la tasa de temporalidad con la que cerrarán el año Osakidetza o Educación, que tienen porcentajes muy elevados de eventualidad. Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo de que no se va a cumplir el objetivo del 8% en la interinidad estructural. De hecho, la última estimación del Instituto Nacional de Estadística recoge un porcentaje del 45%. «El propio Gobierno vasco lo reconoce al retrasar esta meta para los próximos años», señaló ayer LAB, que insistió en la necesidad de que las tasas de reposición se negocien en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión