El Gobierno vasco impulsa planes para ayudar a las pymes en el ahorro energético

Tapia enviará antes del miércoles un nuevo borrador del plan vasco de contingencia a Madrid, que ya trabaja con el primer documento

Jorge Sainz

Sábado, 27 de agosto 2022, 01:20

Impulsar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas vascas, y ayudarlas y asesorarlas en esa tarea es uno de los principales retos que ... el Gobierno vasco incluirá en el segundo y nuevo borrador del plan que enviará antes del miércoles al Ejecutivo central. Esta es una de las principales aportaciones recogidas ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la reunión que de forma telemática mantuvo con diversos agentes económicos e industriales del sector privado, como la patronal Confebask, cámaras de comercio y clústeres industriales.

Publicidad

El Ejecutivo autonómico quiere actualizar el primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi que envió hace unos días a Madrid con las aportaciones de los sectores más afectados.

Impulsar planes 'renove' para modernizar la flota de camiones de las empresas para avanzar en la descarbonización es otra tarea que se va a estudiar. Asimismo, el Ejecutivo vasco quiere recuperar la 'interrumpibilidad' para las industrias electrointensivas (que se les compense económicamente cuando se les fuerza a parar por razones de causa mayor), una demanda de las siderúrgicas, con gran peso en Euskadi, pero que en este caso necesita del acuerdo con el Gobierno central.

Por último, se pretende garantizar que la eficiencia energética no merme la calidad de la producción de la industria alimentaria, que en sus procesos necesita el frío, o el calor, son otras cuestiones que se tratarán de incluir en el segundo documento. Para la consecución de esos objetivos, el Gobierno vasco trabajará para captar más fondos europeos (Next Generation) de los previstos.

De momento, el primer borrador del plan ha tenido buena acogida en Madrid. Tapia desveló que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le había transmitido que lo tendrán en cuenta en el plan que España envíe a Bruselas. Está «bien elaborado y es robusto», le dijo. No obstante, el Gobierno vasco quiere todavía mejorarlo más, incluyendo a sectores como servicios, turismo, hostelería y comercio.

Publicidad

Una de las cuestiones que ocupa al Ejecutivo autonómico es el de las pymes. Tapia habló de hacer un «esfuerzo relevante» con ellas. Para ese objetivo se quiere activar programas de ayudas y acompañamiento en todo tipo de gestiones que necesiten para aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad