El Gobierno vasco activa el nuevo Moves, con ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos
El programa está dotado de 15 millones y pretende poner en circulación 2.000 vehículos
El Gobierno vasco ha dado luz verde al nuevo programa Moves III, una iniciativa con la que se busca dar un impulso adicional a la ... compra de vehículos eléctricos en Euskadi. Dotado con un presupuesto total de 14,9 millones de euros, el plan tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, facilitar la transición energética en el transporte y avanzar en la descarbonización progresiva del parque automovilístico vasco.
El programa, gestionado por las comunidades autónomas y financiado con fondos del Gobierno central y la Unión Europea, contempla ayudas directas de hasta 7.000 euros por vehículo cuando el comprador entregue un modelo antiguo, menos eficiente y más contaminante para su achatarramiento. En caso de no hacerlo, la subvención se reduce, con un importe máximo de 4.500 euros, en función de la autonomía eléctrica del nuevo automóvil.
El Ejecutivo confía en que el programa permita poner en circulación hasta 2.000 nuevos vehículos eléctricos, contribuyendo así a renovar el parque móvil y reducir las emisiones contaminantes. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas podrán tramitarse a partir del 25 de junio, aunque el plan incluye carácter retroactivo: cualquier compra de un vehículo eléctrico formalizada desde el 1 de enero de 2025 podrá beneficiarse de las subvenciones previstas.
La cuantía máxima de las subvenciones destinadas a la compra de vehículos eléctricos nuevos asciende a 8,4 millones de euros, mientras que otros 6,5 millones se destinarán a la instalación de nuevos puntos de recarga. Aunque Euskadi es actualmente la segunda comunidad autónoma con mayor infraestructura de este tipo, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha subrayado esta mañana la necesidad de seguir reforzando la red para acompañar el crecimiento del parque de vehículos eléctricos y garantizar que ningún usuario quede limitado por falta de disponibilidad de puntos de carga.
Incompatible con el 'renove'
A causa de los requisitos que fija el Moves III, este programa no es compatible con otras convocatorias como el 'renove vasco', por lo que la ciudadanía deberá optar por uno u otro a la hora de realizar su solicitud de ayuda para la adquisición de un vehículo. Mientras Moves III no obliga a achatarrar el vehículo antiguo, pero si se hace aumenta el importe de la ayuda para la compra del nuevo vehículo; en el caso del 'renove' es obligatorio achatarrar el vehículo anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.