Centro de datos en una instalación de Suecia. afP

El Gobierno destina 15 millones para lanzar el Data Center vasco

Recurre al remanente para obtener fondos para el tercer centro de este tipo anunciado en Euskadi y que impulsará con una empresa privada

Viernes, 20 de mayo 2022, 02:22

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para impulsar uno de los proyectos estratégicos que más valora y que ha priorizado al pedir financiación ... con los fondos europeos al Ejecutivo central. Se trata del Data Center de Euskadi, una infraestructura de servidores informáticos conectados a la red y que sirve para alojar gran cantidad de información 'en la nube', mejorando el rendimiento de todas las actividades que precisan de sistemas 'on cloud' para trabajar sobre esos datos.

Publicidad

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a EL CORREO que se ha habilitado una partida de 15 millones para iniciar los trabajos que permitan construir esta infraestructura. El Gobierno obtendrá estos recursos del remanente acumulado y que, al cierre del pasado 2021, se elevó hasta los 1.800 millones de euros. Estos 15 millones son una primera inversión para un proyecto que requerirá un total de 117 millones de euros. Una tarea para la que desde el Ejecutivo señalaron a este periódico que ya están trabajando la alianza con la empresa privada. La infraestructura busca ofrecer a las compañías servicios de alojamiento seguro y recursos para trabajar en la 'nube'. Además, será necesario establecer la ubicación, para la que destacan las ampliaciones anunciadas en los parques tecnológicos.

El Gobierno vasco situó el Centro de Datos como uno de los elementos prioritarios para recibir financiación de los fondos europeos, colocándolo en un plan más amplio bajo la denominación de 'Economía del dato' y que contempla el Centro Europeo de Inteligencia Artificial (BAIC Center), el Centro de Ciberseguridad y el desarrollo de la Computación Cuántica. En total, 405 millones de euros. El propio lehendakari Urkullu anunció el pasado febrero que, si era necesario, las administraciones vascas avanzarían estas iniciativas con sus recursos.

Los Data Center son algo cada vez más habitual en la empresa, pero también en el consumo doméstico, donde aplicaciones tan cotidianas como Netflix o Spotify necesitan de estas infraestructuras. Unas instalaciones que serán determinantes en el futuro y cuya cercanía permite un mejor rendimiento que ya condiciona en muchas ocasiones la elección de ubicación para determinadas actividades.

Publicidad

Euskadi cuenta además con la conexión con Estados Unidos a través de Inglaterra con el cable de Google conectado por la costa vizcaína, en Sopelana. También por iniciativa del Gobierno vasco han nacido otros dos planteamientos de Data Center, los dos en Álava, uno en Laguardia y otro en el polígono de Arasur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad