El Gobierno cumple con el PNV y da una solución a la cotización de los cooperativistas
Era una de los puntos del acuerdo para la investidura de Sánchez ante el riesgo para LagunAro de los cambios en el sistema de cotización de los autónomos
El Gobierno aprobará este lunes, dentro del real decreto-ley, la solución que el PNV lleva tiempo reclamando para proteger a los cooperativistas de los ... cambios introducidos en la cotización de los autónomos, que ponía en riesgo la viabilidad de sistemas como LagunAro. Así lo ha declarado este lunes Aitor Esteban, portavoz de la formación política en el Congreso. La salida que se ha encontrado, según ha sabido EL CORREO, es «excluir» de la nueva regulación «a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones sociales, complementario al sistema público».
Se trata de una promesa incluida en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que por fin se va a cumplir. El problema venía de que en 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de los autónomos, por el que se les obliga a pagar a la Seguridad Social en relación a sus ingresos reales. Esta modificación suponía todo un golpe para los cooperativistas, con gran peso en Euskadi.
En primer lugar, el modelo introducido en 2023 establece que en el caso de los cooperativistas la cotización debe incluir conceptos como los retornos que reciben o los intereses sobre el capital aportado. Por otro lado, pone en riesgo modelos mixtos de previsión social como el de LagunAro, el sistema de previsión del Grupo Mondragón, que combina una aportación del 60% a la Seguridad Social con el 40% a la EPSV. Si los autónomos tienen que cotizar por el 100% de sus ingresos a la Seguridad Social, no deja apenas margen para que lo hagan en otras vías alternativas.
Esteban ha mostrado sus satisfacción por la solución alcanzada así como por el hecho de que se vaya a aprobar la prórroga del contrato de relevo para la industria manufacturera con las ventajas actuales y medidas para la industria electrointensiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.