El Gobierno se carga de razones para impulsar la entrada de Indra en ITP
El consejo de administración de la compañía sigue ajeno a una operación que se da como segura
El ambiente bélico puede ser el empujón decisivo para que Indra dé el paso definitivo, el que todo el mundo está esperando, de cara a ... la compra de una participación significativa en el capital social de ITP Aero, la empresa vasca hasta ahora propietaria de Rolls Royce y que tiene garantizada su participación en el programa del futuro avión de combate, el FCAS. Así lo han indicado a EL CORREO fuentes próximas a la operación, que no ocultan la división de opiniones que existía en el seno del gabinete de Pedro Sánchez en torno a la oportunidad de esta decisión.
Publicidad
La invasión de Ucrania, aseguran, ha inclinado la balanza. Curiosamente, del lado de las posturas defendidas por el Ministerio de Industria -frente a la aparente displicencia del de Defensa-, que mucho tiempo antes de la invasión ya abogada por «la creación de un grupo industrial fuerte en España». El interés en su origen estaba vinculado a crear un gigante aeronáutico -lo que no fue posible-, pero se ha reconvertido ahora en torno a la consolidación del sector armamentístico.
Paso a paso
La decisión adoptada por el gabinete de Sánchez a finales de febrero de aumentar la participación accionarial del Estado en Indra -pasar del 18,7% al 28%-, fue la primera gran señal. El Ejecutivo está decidido a hacer que esta compañía presidida ahora por una persona de su total confianza, el catalán Marc Murtra, sea el eje de la consolidación de la gran industria de Defensa. En el caso de ITP Aero, Indra sería la encargada de dar estabilidad a la compañía cuando el fondo norteamericano Bain culmine la compra pactada con su actual propietario, la firma Rolls Royce.
Mientras tanto, el consejo de administración de Indra sigue 'oficialmente' ajeno a la operación. El siguiente paso, aseguran fuentes conocedoras del proceso, se dará en los próximos meses con la remodelación de ese órgano de gobierno para aumentar la capacidad de influencia del Estado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión