El gasto en pensiones crece en Euskadi más del 5% hasta los 658 millones, un nuevo récord

Concentración de pensionistas en Bilbao/MIREYA LÓPEZ
Concentración de pensionistas en Bilbao / MIREYA LÓPEZ

El número de prestaciones por jubilación suma 356.734 personas y la cuantía media de cada uno asciende a 1.361,95 euros

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

La factura de las pensiones sigue encadenando récords tanto en Euskadi como en el conjunto de España. En la comunidad autónoma, que ya tiene las prestaciones más elevadas del conjunto del país, el gasto mensual se ha disparado este mes de septiembre un 5,2% respecto al año anterior hasta sumar un total de 658 millones de euros. La media nacional arroja un incremento algo menor, del 4,86%, hasta los 9.235 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La tasa de crecimiento, tanto en el País Vasco como en el conjunto de España, es la misma que se registró en agosto, cuando a la tendencia natural al alza del gasto se sumó la consolidación en nómina de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La factura en Euskadi es el resultado de multiplicar el número de pensiones, 552.875 en septiembre –cifra que ha aumentado un 1,3% respecto al mismo mes del pasado año–, por una pensión media de 1.189,95 euros, cuantía que ha crecido un 3,8%. Cabe destacar que en el País Vasco se cobran las prestaciones más elevadas de todo el país. En concreto, la media es 232,59 euros mayor que la del conjunto nacional, que se sitúa en 957 euros.

El grueso de la factura de las pensiones se lo llevan las de jubilación, casi el 40% del total, con 262 millones de euros. El número de prestaciones de esta modalidad suma 356.734 y la cuantía asciende a 1.361,95 euros, también la cantidad más elevada de toda España, donde se cobran 1.103 euros.

En segundo lugar se sitúan las de viudedad, que absorben 111 millones de euros. Las pensiones en este apartado suman 135.355, con una media de 818 euros. Desde el 1 de agosto, algunas pensiones de viudedad, las más bajas, aumentaron su cuantía como consecuencia de la subida de la base reguladora del 52% al 56%.

Como consecuencia del continuo incremento de la factura, el déficit de la Seguridad Social amenaza con alcanzar los 19.500 millones de euros este año. Además, el Pacto de Toledo continúa buscando un consenso para revalorizar las pensiones. Podemos y el PSOE quieren volver a vincularlas al IPC mientras que PP y Ciudadanos abogan por tener en cuenta otros elementos.

Nueva concentración en Bilbao

Jubilados y pensionistas se han concentrado hoy de nuevo en las capitales vascas para reclamar pensiones «dignas» que se revaloricen conforme al IPC y han asegurado que no votarán «nunca» a las formaciones políticas que «pongan zancadillas» o «bloqueen» el Pacto de Toledo.

En Bilbao, miles de personas se han congregado frente al Ayuntamiento, como vienen haciendo desde mediados del pasado mes de enero, en un acto en el que han llamado a «llenar las calles» de la capital vizcaína el próximo 1 de octubre, cuando están previstas manifestaciones en distintas ciudades en defensa de las pensiones coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

En la concentración, Josele Pereira, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha indicado que el próximo miércoles se reúne de nuevo la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que trata sobre la reforma del sistema de pensiones, y ha advertido a «la derecha» de que los pensionistas han asumido la «referencia» de «no votar nunca» a quienes les «ponen zancadillas» en dicho foro y lo «bloquean».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos