Este es el gasto por áreas de las Cuentas vascas: las que más suben y las cinco que bajan
Octavio Igea | Andrea Cimadevilla | Terry Basterra | Alba Cárcamo | Iñigo Fernández de Lucio | Jon Garay | Sergio Llamas | Gonzalo Ruiz
Martes, 28 de octubre 2025, 12:25
Aunque será durante los próximos días cuando el anteproyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno vasco pueda desgranarse, una vez que el documento sea ... remitido al Parlamento para que los grupos puedan estudiarlo, hoy martes se han dado a conocer las grandes cifras y las líneas generales de cada departamento. Vivienda, Ciencia y Universidades y Seguridad son las áreas que más incrementarán su gasto de cara al año que viene, mientras que 5 de las 16 carteras tendrán menos dinero disponible: Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Turismo, Comercio y Consumo, y Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Estas son algunas pinceladas de cada área.
-
Vivienda
El área que más sube
Lo avanzó el lehendakari, Imanol Pradales, el pasado viernes. El presupuesto destinado al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana será el que más engorde el próximo año. El Gobierno vasco destinará 482,2 millones de euros, un 6,8% más que el ejercicio anterior, para dar respuesta a la que es la principal preocupación de la ciudadanía vasca.
Buena parte de este monto, en concreto 394 millones, el 80% del total, se lo lleva al programa de vivienda. Esto es, las ayudas y la promoción y construcción de nuevos inmuebles, algo determinante para responder a las necesidades de las más de 100.000 personas que están inscritas en Etxebide en busca de un piso asequible. Según el Proyecto de Presupuestos presentado este martes, 33,4 millones se inyectarán en la edificación de 225 alojamientos dotacionales para jóvenes; 35,2 en levantar 788 pisos protegidos por parte de Visesa; 50,4 millones en la compra de 602 pisos por parte de Alokabide y 35,7 en impulsar 700 alquileres asequibles, una modalidad de VPO que ofrece a los constructores la posibilidad de recibir una subvención de 50.000 euros por piso a cambio de destinar el inmueble a alquileres baratos.
Por otro lado, Bizigune, el programa de captación de pisos vacíos, aumentará su presupuesto en 9 millones de euros (hasta los 50,2) para «mejorar el canon a los propietarios y aumentar el parque de pisos», mientras que Gaztelagun experimentará un crecimiento del 15,2% pasando de 25 a 28 millones. El objetivo es aumentar el número de beneficiarios hasta los 9.500. También se destinarán 3 millones para el programa de alquiler seguro. Por otro lado, a los 482 millones pactados se sumarán otros 20 millones, dirigidos al Fondo Social de Vivienda, una herramienta de financiación que pretende cominar capital privado y público a través de inversores y aportaciones del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial.
-
Sanidad
Absorbe uno de cada tres euros
Salud, con 5.327,6 millones de euros, será un año más el área que absorba la mayor porción de las Cuentas de Euskadi para el próximo año. A este departamento, el Gobierno vasco destinará uno de cada tres euros de sus Presupuestos, el mismo porcentaje que el pasado ejercicio. Entrando al detalle, el incremento de los fondos para el 2026 será de 208 millones, un 4,1% más, misma subida que reflejan las Cuentas del Gobierno vasco para el año entrante. Sin embargo el aumento para Salud es 7 millones menor que la subida fijada para el 2024 y 41 millones inferior al último aumento aprobado por el Ejecutivo de Urkullu para esta consejería.
¿Y en qué se van a invertir estos 5.327 millones? La mayor parte (4.276) se destinarán a mantener el funcionamiento de Osakidetza. Y dentro de esta cantidad dos de cada tres euros se dedicarán a sufragar los gastos de personal de los cerca de 45.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública vasca. Salud reserva además 202 millones para financiar las obras de construcción y modernización de las infraestructuras sanitarias. La construcción del nuevo edificio de consultas externas de Basurto es una de las actuaciones que se beneficiarán de esa partida.
-
Seguridad
Mejoras para la Ertzaintza
El Departamento de Seguridad es uno de los tres cuyo Presupuesto sube en mayor medida. Pasa de 798,7 a 850 millones, un 6,4% más. No obstante, el área que lidera Bingen Zupiria es el único que no concreta algunas de sus principales proyectos para 2026. Se anuncian «importantes inversiones» para continuar con la renovación del parque móvil de la Ertzaintza, para la mejora del sistema de comunicación interna de la policía y para la gestión de la Academia de Arkaute. También crecerá el dinero destinado al área que enfrenta los ciberdelitos.
La preocupación de los vascos por la seguridad ha crecido en el último año, situándose entre los cinco principales problemas de la ciudadanía. El lehendakari Pradales ya se ha mostrado dispuesto a debatir «sin complejos ni tabúes» sobre esta situación, para lo que ha puesto en marcha un grupo de trabajo que hace frente a este reto en ámbitos tan diversos como la justicia, la ciberseguridad, los grandes eventos multitudinarios, la autoprotección, las emergencias climáticas, la seguridad de las empresas o la seguridad ciudadana.
-
Educación
80 millones para subidas salariales
El gasto en Educación se eleva un 3%, hasta los 3.346,5 millones de euros. Son 98,1 millones más que en 2025, de los cuales la mayor parte (80) se destina a reforzar los gastos de personal. Según el Gobierno vasco, se trata de «una clara apuesta por la inversión en la escuela pública». En los últimos meses, Educación ha alcanzado diversos acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones no sólo de los docentes, sino también del personal de cocina y limpieza, haurreskolak o profesores de apoyo al alumnado con necesidades especiales. El departamento también destaca un aumento del 5,5% para becas hasta alcanzar 72 millones. Además, otros 130,5 millones se reservan a inversiones, «para un escenario de nuevos centros educativos, mejora de las infraestructuras de estos y adecuación de nuevos espacios donde se trabajen metodologías innovadoras». La nueva estrategia de FP estará dotada con 65 millones.
-
Trabajo
El presupuesto de Lanbide crece un 6%
Las cuentas para el departamento que dirige el vicelehendakari segundo Mikel Torres crecerán un 3,3%. El grueso de la partida para la consejería de Economía, Trabajo y Empleo se dirigirán a Lanbide, cuyo presupuesto subirá un 6% hasta los 1.204 millones: 516 irán destinados a las labores de empleo, formación, inclusión, fomento de la contratación y servicios a empresas y otros 688 millones se reservarán para las prestaciones. Crece también la inversión dirigida a la Renta de Garantía de Ingresos un 4,3%, con 416 millones, 17,4 más que en el ejercicio actual. Otras partidas novedosas, o que se incrementarán en 2026, son para los planes de empleo y desarrollo local, que se extenderán a los ayuntamientos de más 10.000 habitantes, con un presupuesto de 5,4 millones -en 2025 se dirigieron a este objetivo 1,2-, y para la elaboración de un índice de calidad en el empleo, así como un estudio sobre la incapacidad temporal para la CAPV.
-
Movilidad
La Línea 5, principal inversión
El Departamento de Movilidad Sostenible gestionará 581,7 millones, un 2,5% más que el presente ejercicio. La inversión destinada a la ejecución de la Línea 5 (53,6 millones), que conectará Usansolo y Galdakao a la red de metro es la más importante de todas las que se contemplan. En Vitoria la extensión del tranvía al barrio de Zabalgana se llevará otros 2,1 millones. Durante 2026 el área que dirige la socialista Susana García debería finiquitar la remodelación de la estación del TAV en San Sebastián y cerrar con la Diputación de Bizkaia el convenio de financiación de otra ruta del suburbano, la Línea 4.
-
Industria
40 millones para pymes
El presupuesto asignado al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad recoge un aumento del 3% hasta los 650,5 millones de euros. Una cantidad que impulsará la diversificación de pymes hacia sectores HAZI (aquellos que tienen el potencial de convertirse en los sectores tractores del futuro) mediante 'Berrindartuz', un nuevo programa con una convocatoria de 40 millones. Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo vasco será promover la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, a través de una partida agregada de 22 millones (frente a los 9,3 anunciados para los presupuestos de 2025). Asimismo, se destinarán otros 6,6 millones para la adaptación al cambio climático, enfocada en la prevención de la inundabilidad relacionada con la subida del nivel del mar.
-
Reto Demográfico
16 millones menos
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico afrontará un ejercicio en el que verá menguado su presupuesto. La consejería que dirige Nerea Melgosa, que asume las políticas dirigidas, entre otras cosas, a favorecer la emancipación, la conciliación y el apoyo a las familias con menores, dispondrá de 342,5 millones de euros, 16,2 menos que este año. Casi la mitad, 169,5 millones, estará destinado a infancia, adolescencia y familias, que incluyen medidas como el incremento en un 10% de las ayudas por excedencias y reducciones para cuidado de menores y la ayuda para la crianza de 200 euros mensuales, que se ampliará hasta los 4 años (ahora está en 3) y se abriría al tramo 4-7 en los hogares monoparentales.
El apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y las políticas de cuidados y bienestar contarán con 78,1 millones, por delante de los 42,6 que suman las iniciativas de Juventud, que incluyen los avales para la compra de vivienda, las ayudas de 300 euros al mes durante dos año Emantzipa (que rebajarán a 23 años la edad desde la que se pueden solicitar) y los servicios de bienestar emocional.
-
Ciencia
40 millones extras
El proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación en 2026 contempla un montante de 653,4 millones de euros, 40,6 millones más que el año pasado. En porcentaje, la subida es del 6%, la misma que la aplicada el año pasado. Más de la mitad de la cifra total tiene como destino a la UPV/EHU, que se llevará 337 millones, un 6,3% más que este año. El presupuesto para formación aumenta hasta los 19 millones (+14%) mientras que el programa Ikerbasque de atracción de personal investigador crece también hasta rozar los 28 millones (+14%). Los programas de apoyo a los centros de investigación de excelencia (BERC) y a los centros de investigación cooperativa (CIC) recibirán 14,4 y 20,7 millones respectivamente.
-
Turismo, Comercio y Consumo
1,2 millones menos
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo es una de las cinco áreas cuyo presupuesto cae respecto a este año, según las Cuentas presentadas este martes. El Gobierno vasco destinará un total de 56,7 millones, 1,2 millones menos (-2%), a la consejería dirigida por el socialista Javier Hurtado. El Ejecutivo atribuye la caída al «impacto de los Fondos Europeos» y asegra que suprimiendo esas partidas, el Departamento incrementa sus fondos un 4,7% (2,5 millones). Del monto general, 10,2 millones irán destinados a Basquetour y 7 millones a Kontsumobide. Por otro lado, 4,6 millones se reservarán a la consolidación de las ayudas a la Modernización de Establecimientos Comerciales, mientras que otro millón se lo llevará el HUB de innovación comercial para «financiar proyectos que sirvan a la transformación comercial».
-
Justicia y Derechos Humanos
Refuerzo de la asistencia gratuita
Destacan los 17,6 millones que se van a destinar a la Asistencia Jurídica gratuita para compensación económica por turno de oficio y turno de guardia. En Derechos Humanos se destinarán más de 2 millones a la colaboración con asociaciones de víctimas. Aparece además el programa Nare, una iniciativa orientada a proteger y acompañar a defensoras de derechos humanos que sufren amenazas o persecución en sus países de origen (100.000€). Por su parte, el dinero destinado al Instituto Gogora crece de 4,58 millones a 5,25.
-
Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca
Nuieva dársena deportiva en Bermeo
La mejora del sector pesquero y el fortalecimiento de las estructuras comerciales vinculadas a la pesca se llevan 13,9 millones. Asimismo, se impulsará la construcción de las nuevas fábricas de hielo de Ondarroa y Bermeo (6 millones) y las obras de la nueva dársena deportiva en Bermeo (1,8).
-
Gobernanza, Administración Digital y Lehendakaritza
Mejora de los canales telemáticos
Se reservan 6,1 millones para la modernización de los sistemas de acceso digital a la sede electrónica de la administración. Además, Emakunde contará con 8,2 millones, el programa de Acción Exterior 16,6 y Elankidetza (Agencia Vascade Cooperación y Solidaridad) 56,3.
-
Cultura y Política Lingüística
EiTB y normalización lingüística
El Departamento de Cultura, Política Lingüística contará con 413, 7 millones, cuantía que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior; de nuevo, el grueso de esta partida, más de 200 millones, irá destinada a la financiación de EiTB. El aumento presupuestario, según el Gobierno, permitirá «consolidar el sistema cultural» y «reconocer la labor del artista colectivo» a través de una dotación de 88,4 millones de euros, un 8,3% más que el año pasado, una partida que incluye las aportaciones a los museos y otras entidades y asociaciones culturales de los tres territorios. La normalización y la promoción de uso del euskera volverán a centrar buena parte del capítulo de gastos con 93,5 millones, un 6.1% más. El presupuesto también contempla una partida de 14,9 millones para «activar a la sociedad vasca» a través de la actividad física y el deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión