Gamesa no fabricará nuevos aerogeneradores terrestres hasta finales de 2025 tras las pérdidas milmillonarias
La compañía retoma ya la actividad comercial como primer paso para volver al mercado
Manu Alvarez
Bilbao
Jueves, 5 de septiembre 2024, 11:42
A comienzos del verano de 2023, Siemens Gamesa decidió paralizar la venta y la producción de sus dos principales aerogeneradores terrestres. Los modelos 4.X ... y 5.X. Varios cientos de unidades de esos equipos instalados en medio mundo habían mostrado graves defectos de diseño, de tal forma que entraban en una fase de vibración que no era posible compensar y se autodestruían.
Publicidad
Este jueves, la compañía ha anunciado que retoma las ventas de uno de ellos, el menos potente, rebautizado ahora como S5, aunque la fabricación aún se va a demorar bastante. La empresa vasca espera que podrá entregar los primeros a sus clientes a finales de 2025. La recuperación de la producción del más potente -previsiblemente será bautizado como S7- no se espera hasta finales de 2026, apuntan fuentes próximas a la compañía.
Noticia relacionada
Gamesa, a punto de iniciar la negociación para reducir 430 empleos en España
La empresa ha remitido hoy un comunicado interno a toda la plantilla en tono optimista, ya que es el primer paso positivo desde que la firma entrase en una seria crisis, como consecuencia de los problemas técnicos de sus aerogeneradores. Las deficiencias en el diseño de la 4.X y de la 5.X -el equipo que estaba llamado a ser la estrella de catálogo de generación terrestre de la firma y que tenía muchos pedidos en firme- provocaron una reacción en cadena. Ventas y fábricas paralizadas, y un río de indemnizaciones a los clientes.
En unos casos por no poder cumplir los plazos convenidos en los contratos y en otros porque las averías impedían alcanzar la eficiencia -producción de electricidad- que se había garantizado. Algunas cifras permiten ilustrar la debacle. En el último ejercicio fiscal de la compañía -que finalizó en septiembre de 2023- acumuló unas pérdidas de 4.338 millones de euros. Para el ejercicio actual y hasta finales de junio había perdido 1.262 y la cifra puede escalar hasta los 2.000 cuando concluya septiembre.
Publicidad
Sur de Europa
Siemens Gamesa ha aclarado que aunque el nuevo aerogenerador que se pone a la venta no es en sentido estricto un equipo completamente nuevo, sino el anterior con modificaciones, quiere abordar un proceso de certificación completa. «Esperamos tenerlo completado para finales del año fiscal 2025 -septiembre del próximo año-», señala el comunicado que se ha puesto a disposición de la plantilla.
Sería a partir de ese momento cuando comenzaría la producción de la nueva plataforma S5, aunque de forma muy comedida. Expertos en el sector señalan que por las características de este aerogenerador los pedidos no van a ser masivos, ya que el mercado apuesta de forma decidida por equipos con potencias de generación superiores.
Publicidad
Por otra parte, la compañía quiere centrar las primeras ventas en el sur de Europa y en clientes de máxima confianza, con el objetivo de recuperar de forma sólida el prestigio que ha perdido en el último año y medio. Algunas fuentes apuntan también que esas primeras ventas se van a realizar con «ofertas y descuentos brutales», porque lo más importante es volver a estar presente en los nuevos parques eólicos y a cualquier precio.
Una de las factorías más afectadas por esta crisis es la que la multinacional tiene en la localidad soriana de Agreda, que es donde se ensamblan los diferentes componentes de los aerogeneradores terrestres. Algunas fuentes apuntan a que la subactividad de estas instalaciones se mantendrá durante al menos dos años.
Publicidad
Mientras tanto, Siemens Gamesa ha indicado que va a desarrollar un trabajo paralelo de modificación de los aerogeneradores 4.X que vendió en el pasado y que se han averiado durante este tiempo. La firma ha asegurado que tras un año de trabajo de investigación y desarrollo ha detectado la causa de los fallos y ha implementado las correcciones necesarias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión