Los funcionarios vascos de baja laboral cobrarán el 100% de su salario

La ministra de Función Pública, Meritxell Batet, durante su comparecencia de ayer en la comisión del Congreso./EP
La ministra de Función Pública, Meritxell Batet, durante su comparecencia de ayer en la comisión del Congreso. / EP

El Ejecutivo autonómico pretende aplicar la medida en cuanto el Gobierno central reforme la normativa

ERLANTZ GUDE

El departamento de Gobernanza Pública del Ejecutivo vasco mostró ayer su disposición a abonar el 100% del sueldo a los funcionarios de baja laboral si el Gobierno central opta por restablecer este derecho. Fue la reacción del área liderada por Josu Erkoreka al anuncio de la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, que garantizó el «inmediato restablecimiento» del acceso de los empleados públicos al 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Hasta ahora sólo podían cobrarlo si la contingencia se había producido por accidente o enfermedad laboral y hospitalización. Una gripe o una lesión practicando deporte quedaban fuera de esta cobertura.

Batet explicó en una comisión parlamentaria en el Congreso que espera entregar el próximo día 16 a los sindicatos un documento «consensuado», ya que ha dado orden de citar a los representantes de los trabajadores para negociar el acuerdo que elimine una medida introducida en 2012 y que supuso un descuento del 50% del salario los tres primeros días de baja por enfermedad y del 25% entre el cuarto y el vigésimo.

El Ejecutivo de Rajoy ya se comprometió a suprimir la penalización en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo, que los sindicatos del sector público rubricaron el pasado 9 de marzo con Hacienda, aunque aún no se había ejecutado. Batet señaló que tras la publicación ayer de los Presupuestos Generales del Estado, es de «justicia» restablecer esta medida y que no quiere «esperar un día más» para que se inicien las negociaciones.

«No quiero esperar un día más para restableceruna medida que considero de justicia» Meritxell Batet. Ministra de Función Pública

«Siempre ha sido nuestra voluntad recuperar este derecho, pero carecíamos de seguridad jurídica» Departamento vasco de Gobernanza Pública

«Lakua ha tenido margen para pagar el total de la nómina a los funcionarios, pero lo ha descartado» Igor Eizagirre. Sector Público de ELA

Desde el departamento vasco de Gobernanza Pública se optó por la cautela: «Tenemos que ver la forma jurídica a la que se recurrirá, si será una ley, un decreto o un acuerdo sindical. A partir de ahí actuaremos». No obstante, el fin del Ejecutivo autonómico -«siempre ha sido nuestra voluntad y compromiso»- es «recuperar un derecho del funcionariado, tal y como nos hemos comprometido a hacer en la Mesa General de la Función Pública».

La consejería de Erkoreka apunta contra la Administración central y esgrime que «si hasta ahora no hemos podido aplicar este derecho, era porque la prohibición de Madrid era muy clara. Carecíamos de seguridad jurídica».

Precedente de Patxi López

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, optó por la prudencia. «Habrá que ver el documento que presenta el Gobierno a los sindicatos el día 16, quizá sólo afecte a los empleados de la Administración del Estado», sostuvo. Y arremetió contra el Ejecutivo vasco, al que acusa de «no haber tenido desde 2012 voluntad para pagar el total de la nómina durante la baja».

El sindicalista explicó que el Gobierno de Patxi López se anticipó a Rajoy y aprobó en 2011 una penalización aún más severa que la ratificada después por la Administración central. Y lejos de mejorar la situación, recalcó, con el cambio de poder en Euskadi, «el PNV se amparó en la normativa estatal para descontar parte del sueldo durante la baja, cuando el decreto daba margen para abonar prácticamente el 100%».

Eizagirre matizó que, frente a la postura de Lakua, «las tres diputaciones y los ayuntamientos aplicaron las casuísticas que permitían complementar el sueldo hasta casi el 100%». Según el representante de ELA, las centrales han logrado arrancar «a través de la movilización» compromisos para que los funcionarios vascos cobren todo el salario durante la incapacidad temporal en mesas sectoriales, como la de Educación o la Ertzaintza.

Por su parte, Maite Garabieta, secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO en Euskadi, se reiteró en su demanda de que se convoque de forma urgente la Mesa General de la Función Pública para abordar este asunto, entre otros. «Pese a la posible intención del Gobierno de abonar de nuevo el 100% del salario, queremos que informe a los sindicatos en la Mesa, y que no lo haga sin contar con nosotros, como acostumbra», adujo.

Desde UGT, su responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote, advirtió de que «los Presupuestos dan margen a cada Administración para actuar». Por eso, también pidió a Lakua que aclare de forma inmediata su postura en el seno de la Mesa de la Función Pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos