España crecerá una décima menos de lo previsto por el Gobierno, según Funcas

Las ministras de Economía y Hacienda presentan el cuadro macroeconómico del Gobierno./Efe
Las ministras de Economía y Hacienda presentan el cuadro macroeconómico del Gobierno. / Efe

La fundación da el primer revés a las cuentas de Sánchez y asegura que el déficit será 8.000 superior al previsto por Hacienda

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Hace menos de una semana que el Gobierno aprobaba su nuevo cuadro macroeconómico en Consejo de Ministros en el que su «cautela» le llevaba a rebajar su previsión de crecimiento de España para 2019 hasta el 2,2% por los ajustes que hubo que realizar por el objetivo de déficit en el 1,3%, según palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sin embargo uno de los organismos que más peso tienen en sus proyecciones, Funcas, da el primer revés al Gobierno y rebaja aún más la previsión hasta el 2,1%. La Fundación de las Cajas de Ahorros asegura que se debe al deterioro del sector exterior, que puede llegar a «amenazar» la sostenabilidad del superávit externo y contrarrestra la fortaleza de la demanda interna. Además, el organismo no tiene en cuenta las medidas de ingresos y gastos incluidas en los Presupuestos porque no están aprobados y «existen dudas de cuándo entrarán en vigor».

De esta forma, desde el organismo aseguran que la ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así, Funcas explica que los Presupuestos prevén un aumento de la recaudación «superior al ritmo de crecimiento de la economía», mientras que el gasto lo haría «ligeramente menos». Con esta hipótesis sobre la mesa, la fundación calcula un déficit en 2019 del 2,1%, seis décimas menos que el año pasado, pero 8 décimas por encima del objetivo para este año según el Gobierno, del 1,3%, lo que suponen alrededor de 8.000 millones de euros de desviación.

Calviño no se sorprende

La ministra de Economía ha valorado este jueves las estimaciones de Funcas y ha asegurado que «no es una novedad» que rebajen su previsión y ha reiterado que las previsiones del Gobierno son «prudentes» en un «favorable» contexto económico a las puertas de un nuevo ciclo.

En este contexto, el consumo es lo que sigue tirando del país, que este año previsiblemente crecerá incluso más que el pasado (+2,4%), donde la tasa de ahorro de las familias «se ha reducido a mínimos históricos», ha explicado durante la presentación Carlos Ocaña, director general de Funcas.

Así que el problema será este año la reducción de la demanda externa, que según el organismo cifra en un 0,8% para este año y que podría caer hasta el 0,5% en 2021. «Todas las recesiones anteriores han venido precedidas por un fuerte deterioro de las cuentas externas, por lo que esta es la principal fuente de preocupación», ha advertido Ocaña.

Para no sufrir las consecuencias de la desaceleración, la propuesta de Funcas es mejorar el funcionamiento del mercado laboral reduciendo la temporalidad en el empleo, promover la inversión en nuevas tecnologías, innovación y educación, así como equilibrar el sistema de pensiones. Ocaña ha valorado positivamente la propuesta de la Airef de que el Estado asuma el déficit de la Seguridad Social

Más optimistas en el empleo

Así, Funcas estima que la tasa de paro al finalizar 2019 será del 13,9%, más optimista que la del Gobierno del 14%. Para 2020 el paro bajaría hasta el 12,7% y en 2021 al 11,6%.

Sobre la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, Ocaña ha recordado que no tienen una previsión sobre el impacto de este incremento, aunque valoran que ha sido «pronunciada» y se ha preguntado si no hubiera sido mejor haber hecho una reforma «de manera más gradual».

Más valoraciones negativas

Funcas no ha sido el único organismo que este jueves ha echado para atrás el cuadro macroeconómico del Gobierno. También el Instituto Estudios Económicos (IEE) ha lanzado su informe en el que avisa de que España crecerá un 2% en 2019, una décima menos que Funcas y dos menos que el Ejecutivo.

Más información