Los fondos triplican la inversión en suelo industrial en Euskadi desde el covid
Hasta septiembre se contabilizan operaciones por 82 millones de euros sobre unos activos que, según CBRE, siguen escasendo y restando competitividad al País Vasco por sus precios
El suelo industrial y logístico es un bien escaso en Euskadi. Una situación que supone un problema para las empresas que buscan una ubicación, pero ... que ha atraído a inversores que buscan sacar rentabilidad de esa demanda. Las cifras hablan por sí solas y en los últimos años la llegada de los fondos internacionales ha elevado las operaciones hasta casi triplicarlas desde 2019. Antes de la pandemia las compras de grandes parcelas ascendía a 31 millones de euros y hasta septiembre de este asciendena 82 millones de euros.
Publicidad
Así se desprende del informe sobre el 'Mercado Industrial & Logístico' de la consultora inmobiliaria especialziada en el sector, CBRE. Es el valor de los 135.929 metros cuadrados que en los primeros nueve meses del año han cambiado de manos (82.800 en Álava, 30.079 en Gipuzkoa y 23.850 en Bizkaia).
Según ha explicado el director del área Industrial y Logística de la compañía, Enrique Cuevas, el problema en Euskadi sigue siendo la «alta demada insatisfecha» que reclama más de 50.000 metros cuadrados que no encuentra. El responsable de la zona Norte de CBRE, Juanjo López Corral, «no hay suelo y los precios se encarecen hasta el punto de que ese coste hace perder competitividad a Euskadi en beneficio de Burgos, Aragón o Madrid». Por eso ha pedido las instituciones más agilidad para habilitar suelo.
Lo que sí permite ese caldo de cultivo es revalorizar los metros cuadrados disponibles en un movimiento que ha atrae a los fondos de inversión. Así, entre los agentes compradores ya se han hecho habituales firmas como BentalGreen, que desarrolló la promoción de los terrenos de la antigua Babcook Wilcox y ahora impulsa el nuevo polígono de Galdako; VGP, que se hizo con los antiguos suelos de la Naval de Sestao; Panattoni, con la gestión del área logística de Oiartzun (Gipuzkoa) o los 22.000 metros cuadrados de Júndiz, en Vitoria; Angelo Gordon, que vendió la Torre de Bizkaia; o WP Carey. Son en total una decena de firmas que, con capital internacional han dinamizado el mercado logístico e industrial de Euskadi.
Publicidad
BM vende su planta de frescos por 42 millones
La principal intervención ha sido en Gipuzkoa con 42 millones de euros. Son los que ha obtenido Supermercados BM por la venta de su planta de frescos. Se trata de una operación habitual en el sector que busca liquidez con la venta de un activo propio que seguirá ocupando con un contrato de alquiler a largo plazo. La marca de tiendas de alimentación guipuzcoana obtiene así unos recursos muy valiosos en un periodo de expansión con la apertura de nuevos supermercados y en el que la rentabilidad, por la subida de precios, se ha visto comprometida.
Gipuzkoa es precisamente el territorio de Euskadi donde menos suelo disponible hay. Según ha explicado el director de CBRE para activos industriales y logísticos, Enrique Cuevas, el 100% del espacio para la gestión logística de esta provincia está ocupado. Las parcelas que se ubican principalmente en Irún y Oiartzun no tienen ya más capacidad. Actualmente el único proyecto en marcha en una plataforma logística de 36.000 m2 en Araso (Irún) y un desarrollo de Sprilur de 15.000 m2 también en Irún. La mayor oferta de suelo industrial se encuentra en el Polígono de Zubieta, donde recientemente se estánllevando a cabo diversos proyectos «llave en mano». En Gipuzkoa, los niveles de alquiler van desde los 4 euros el metro cuadrado hasta los 6,5 euros al mes en producto puramente logístico.
Publicidad
En Bizkaia se han realizado operaciones sobre 23.850 metros cuadrados hasta septiembre, un 20% más que en todo el pasado ejercicio. El impacto positivo es el aumento de suelo disponible gracias a los 34.000 metros que se han habilitado en Galdakao y que suponen un balón de oxígeno para una demanda ahogada por la falta de alternativas. La entrega de última milla y la logística siguen siendo el principal actor que demanda suelo en la zona del Bilbao metropolitano que concentra al 60% de la población de Euskadi.
El impacto de Mercedes en 100.000 metros cuadrados
En Álava, la contratación logística en lo que llevamos de año ha ascendido a 82.800 metros cuadrados. Se trata de un territorio que por sus condiciones orográficas más favorables presenta más extensión, pero en el que los responsables de CBRE señalan también la necesidad de más agilidad administrativa para liberar grandes parcelas, como ha venido reclamando la patronal alavesa para el Plan General de Vitoria. En el mercado alavés, los alquileres van desde 2 euros el metros cuadrado hasta 4,5 euros al mes.
Publicidad
Pero lo más destacado de Álava es el impacto que está teniendo sobre el suelo industrial el proyecto de la nueva fábrica de Mercedes. La multinacional alemana prevé una inversión de 1.200 millones para el desarrollo de una nueva planta en la que construirá su nuevo vehículo eléctrico. Se trata de un proyecto que contempla el desarrollo de un espacio para sus proveedores que se instalarán en nuevas naves alrededor de la nueva infraestructura. La cuestión es que hasta que Mercedes concrete calendarios y pedidos para estas compañías las inversiones y ocupaciones de esos espacios industriales están en 'stand-by'. Un espacio que afecta a 100.000 metros cuadrados en el entorno del polígono vitoriano de Júndiz y la zona de expansión de la fábrica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión