Los fondos eligen al catalán Rafael Villaseca para presidir Celsa
Un guiño al Gobierno que debe autorizar la toma de control de la compañía siderúrgica
Manu Alvarez
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:05
Los fondos de inversión acreedores del grupo siderúrgico Celsa han anunciado su decisión de proponer como presidente de la compañía al empresario catalán Rafael Villaseca, ... exconsejero delegado de Gas Natural -ahora rebautizada como Narurgy- en una maniobra que se interpreta como un guiño al Gobierno español, que debe autorizar la toma de control efectivo sobre la empresa. Como ya es conocido, un juzgado de Barcelona ha decidido que la empresa pase a manos de este grupo financiero, liderado por Deutchse Bank, que canjearía 1.350 millones de euros de deuda por acciones de la empresa. La operación supondría la salida de la familia Rubiralta del accionariado, los actuales propietarios, aunque todo está pendiente de una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez al entrar dentro de los supuestos afectados por el escudo antiopas.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Gobierno aún debe dar su visto bueno a los fondos para que controlen Celsa
El anuncio realizado por los fondos se interpreta como un guiño al Gobierno español -con que el que ya han iniciado conversaciones- de cara a suavizar su aterrizaje en la empresa y facilitar la autorización. No hay que olvidar que el Ejecutivo, alineado con la Generalitat y también con el PNV -Celsa tiene tres factorías en el País Vasco- siempre había apostado por la continuidad de los Rubiralta al frente de la compañía.
En cualquier caso, el anuncio no deja de ser un guiño pero de trascendencia limitada. El Ministerio de Industria, que es el competente para analizar la autorización, quiere garantías de que los fondos mantendrán la actividad industrial del grupo, también el máximo nivel de empleo posible y que no caerán en la tentación de afrontar una venta a trozos. La principal acusación contra ellos es, precisamente, que buscan una operación especulativa de corto plazo y alta rentabilidad, ya que ellos compraron la deuda de Celsa con un descuento del 85%.
Rafael Villaseca está considerado como un empresario catalán con buenas relaciones en la Administración central. Es ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por IESE y fue el primer ejecutivo de Gas Natural entre 2005 y 2018. En su trayectoria profesional también ha tenido relaciones con el grupo Celsa ya que fue consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, la compañía cántabra que fue absorbida por la firma de los Rubiralta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión