Un fondo suizo adquiere Metal Group después de su liquidación
La entrada de Meteorix garantiza la continuidad del grupo vizcaíno y mantendrá al completo una plantilla conformada por casi 350 empleados
Metal Group da por finalizado el proceso concursal que empezó el pasado 19 de mayo, cuando se declaró en concurso voluntario de acreedores. Una situación ... a la que llegó el grupo especializado en fundición y mecanizado de piezas principalmente para automoción tras acumular un pasivo de 30 millones debido a la crisis estructural del sector y a mazazos como el que supuso la pandemia.
Pese a ello, Metal Group, que mantiene varias empresas en Abadiño, Iurreta o Legutio, saldrá adelante tras culminar este miércoles la adquisición por parte del fondo suizo Meteorix tras el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao. Una noticia que desde el grupo vizcaíno valoran como «excelente» ya que la compra «garantiza la estabilidad futura de la compañía». De esta forma, la plantilla conformada por 349 empleados se mantendrá «en su totalidad», según aclaran desde la propia compañía a este periódico.
Por su parte, el fondo suizo, que ofreció 1 euro y la asunción de una gran parte de la deuda para hacerse con el grupo, contempla ahora un proyecto para Metal Group con «una fase inicial de estabilización, seguida de un crecimiento ordenado y sostenible». Una estrategia que «permitirá modernizar la operación, ganar competitividad y asegurar la viabilidad del proyecto industrial a largo plazo». Se trata de una hoja de ruta confeccionada para recuperar el pulso en un entorno que no deja de ser desafiante para la industria de la automoción por factores como la incertidumbre, la competencia china o las duras exigencias regulatorias europeas, factores que afectan de manera directa a toda la cadena de producción y suministro de la industria.
Por este mismo motivo, en la oferta vinculante que Meteorix presentó a finales de mayo planteaba la exploración de la industria de la defensa como una vía para recuperar la eficiencia operativa en todas sus líneas. El documento recoge que «el nuevo contexto geopolítico y presupuestario anticipa una expansión significativa de las necesidades vinculadas a la industria de defensa, lo que hace cada vez más necesaria una posición comercial activa para poder acceder a proyectos y clientes».
Metal Group tiene seis centros productivos, tres fundiciones de hierro y dos plantas de piezas mecanizadas, así como cinco líneas de moldeo. Activos que le permiten fabricar desde piezas para la automoción hasta para el sector ferroviario, energético, eólico o la maquinaria industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión