Flashes de la economía vasca

JOSÉ V. MERINO

Neiker recupera suelos contaminados

Una investigadora de Neiker trabaja en el laboratorio.
Una investigadora de Neiker trabaja en el laboratorio. / IGOR AIZPURU

Neiker-Tecnalia, en estrecha colaboración con la Universidad del País Vasco, está desarrollando una innovadora metodología de recuperación biológica de suelos contaminados que emplea conjuntamente plantas, mayoritariamente pertenecientes a la familia brassicaceae y con capacidad de extracción de metales pesados, y microorganismos que degradan contaminantes orgánicos. El objetivo es recuperar suelos simultáneamente contaminados con compuestos orgánicos y metales pesados, utilizando para ello tratamientos biológicos in situ. Este proyecto se enmarca en la Estrategia para la Protección del Suelo 2020 del Gobierno vasco, tal y como plantea la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, dentro de las metas Rio+20.

¿Cómo hacer rentable la Industria 4.0?

El día 26 se celebra en el Euskalduna el quinto aniversario del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi. El plato fuerte del congreso será la ponencia de Marco Taisch sobre el camino para hacer rentable esta revolución industrial. Marco Taisch es profesor titular en el Politécnico de Milán, donde enseña Sistemas de Producción Automatizados y Tecnologías Industriales. Sus temas de investigación se refieren a la ingeniería de fabricación, la gestión de operaciones y la gestión de la cadena de suministro, con un enfoque particular en el diseño y la gestión de los sistemas de producción, la sostenibilidad y la eficiencia energética en la fabricación y los servicios industriales, y la gestión del ciclo de vida del producto. Ha publicado cuatro libros y más de 130 artículos en revistas internacionales y actas de congresos.

La Cámara de Álava enseña a utilizar las auditorías internas

La Cámara de Comercio de Álava ha organizado para los días 16 y 17 de octubre un curso de auditorías internas. El propósito es aprender a usar las Auditorías internas ISO 9001:2015 como herramientas de mejora. El curso ofrece capacitación en el conocimiento y realización práctica de auditorías internas en base a la nueva versión de ISO 9001:2015. Se mostrarán las diferentes etapas en el desarrollo de una auditoría interna, como la planificación, preparación, ejecución y presentación de resultados, además de conocer los aspectos humanos de la auditoría: comunicación y características del auditor.

La ciberseguridad, un sector emergente en Euskadi

El director del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez.
El director del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez. / IGNACIO PÉREZ

El director del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez, cree que «en Euskadi la industria de la ciberseguridad es un sector emergente». Y en este contexto, subraya que la aplicación de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial o el big data en diversos sectores de la economía, aunque ha traído nuevas oportunidades, también ha hecho que afloren nuevos riesgos. Con la intención de dar respuesta a este desafío nace el Basque Cybersecurity Centre, una entidad que tiene el objetivo de ofrecer apoyo institucional a las empresas dedicadas a este sector y que dispone de un programa pionero de ayudas respaldasas por el Gobierno vasco y el Grupo Spri del que ya se han beneficiado 41 proyectos. Para expandir el nuevo centro se ha convocado el Basque Cybersecurity Day el próximo 5 de noviembre.

Cincuenta directivos vascos para analizar la figura del 'controller'

APD y ESADE Business School celebran ayer y hoy un seminario sobre '¿Qué están haciendo los mejores 'controllers'?'. El ponente, David Bertomeu, profesor de ESADE y socio de Expense Reduction Analysts, analiza las últimas tendencias en el 'controlling' con cerca de medio centenar de directivos vascos. Además de elaborar el presupuesto e informar sobre sus desviaciones, ahora este experto en el negocio y en la organización trata de asegurarse de que los objetivos estratégicos de la empresa se cumplan. Todo ello mediante el dominio de las artes de la persuasión y la comunicación.

 

Fotos

Vídeos