Jubilados esperan a ser atendidos en las oficinas de la Hacienda foral vizcaína. E. C.

Las reclamaciones fiscales de jubilados se disparan y Bizkaia registra ya 33.400 solicitudes

La Hacienda foral defiende la legalidad del sistema TicketBai mientras en Gipuzkoa aparecen ya las primeras demandas judiciales

Viernes, 26 de enero 2024, 01:13

Primero fue un goteo protagonizado por jubilados del sector de la banca - en el que comenzó el movimiento que finalizaría con una sentencia del Supremo- ... y ahora se parece más a una avalancha de reclamaciones. La Hacienda foral vizcaína ha actualizado los datos de reclamaciones de pensionistas que estaban en activo antes de 1979, contribuyeron durante años a las antiguas mutualidades profesionales y ahora tienen derecho a aplicar una deducción sobre los ingresos que les proporciona la Seguridad Social. Así, mientras que a mediados de mes la Hacienda de Bizkaia había recibido 25.000 solicitudes, la cifra ha escalado ya a las 33.400 y todo apunta a que va a seguir creciendo.

Publicidad

Los pensionistas que encajan con ese perfil tienen derecho a recuperar una parte del IRPF pagado en los cuatro últimos ejercicios. La diputada foral de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, señaló ayer que su departamento ha decidido facilitar al máximo el procedimiento de reclamación y solo pide a los interesados que se identifiquen. A partir de ahí son los propios servicios forales los que obtienen la información correspondiente a la Seguridad Social y a las mutualidades para resolver cada caso y proceder a la devolución de las cantidades. Berrojalbiz no quiso cuantificar el roto que estas reclamaciones van a generar en las arcas forales -estimaciones no oficiales apuntan a que superará los 20 millones de euros-, pero sí aclaró que «hasta ahora se han aprobado el 99% de las reclamaciones que han sido ya revisadas».

Facturas digitales

Por otra parte, la diputada aseguró que una pieza fundamental en al lucha contra el fraude este año es la implantación progresiva de Batuz, el plan que amplía las obligaciones de información de empresas y autónomos, así como el TicketBai, la factura con registro digital. Desde el pasado 1 de enero ya es obligatoria su aplicación para grandes empresas y se implantará de forma progresiva hasta enero de 2026. En la actualidad, un tercio de los contribuyentes -30.000 de un total de 90.000- ya lo han implantado en sus proceso de facturación.

Además, aseguró que en Bizkaia no hay reclamaciones judiciales contra el TicketBai, como si existen en Gipuzkoa, donde se han registrado ya dos demandas contra Hacienda. En esos casos, los contribuyentes consideran que las diputaciones han impuesto unas obligaciones -el contenido obligatorio de las facturas- sobre las que no tendrían competencias, a parte de argumentar que el sistema es inconstitucional porque rompe la unidad de mercado con el resto del territorio español.

Publicidad

Y ello a pesar de que el Gobierno central ya ha comenzado a trabajar sobre un modelo de facturación que es una copia literal del que las diputaciones vascas diseñaron hace ya varios años y ahora han puesto en práctica. Berrojalbiz defendió que la aplicación de este sistema «es completamente legal» y entra dentro de las competencias reconocidas en el Concierto Económico vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad