Las haciendas vascas arrancan el proceso de control eléctronico de todas las facturas
Bizkaia, además, convertirá a todos los ciudadanos en potenciales inspectores de Hacienda
Las haciendas vascas están a punto de poner en marcha el control total sobre las facturas que emiten las empresas y los autónomos que tienen ... su domicilio fiscal en Euskadi, lo que supondrá un avance importante en la lucha contra el fraude y la ocultación de ingresos al fisco. Cada territorio lo hará con unos plazos distintos e incluso con una profundidad también distinta. Bizkaia implantará el sistema con carácter voluntario desde el próximo 1 de julio y de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2021 para todos los contribuyentes. Gipuzkoa lo hará de forma escalonada desde el 1 de enero de 2021 por sectores de actividad, para tenerlo totalmente implantado en diciembre de 2022. Álava hará públicos sus plazos en las próximas semanas.
Una parte de esta iniciativa es común a todos las haciendas forales. Se trata de imprimir una huella digital (un código QR) en todas las facturas y tickets que emitan las empresas y autónomos vascos. Desde la venta millonaria de una máquina herramienta hasta el ticket de la consumición de un café deberán llevar ese sello impreso. Un identificador que será único para cada factura, que contendrá todos los datos sustanciales para el fisco y que se podrá imprimir gracias a la implantación de un software especial. En unos casos serán adaptaciones de programas sofisticados de facturación, en otros pequeñas actualizaciones de los terminales de punto de venta. E incluso las haciendas proporcionarán un programa gratuito para quienes emiten muy pocas facturas cada año. Esto es, para quienes en estos momentos expiden sus facturas en un folio y con un simple tratamiento de textos.
El coste de esa adaptación informática será recuperado parcialmente con una deducción de impuestos, de tal forma que los contribuyentes deberán pagar entre el 20% y el 50% del coste, unos 200 euros según las estimaciones de Hacienda para aquellos que tengan que incorporar una impresora de tickets.
A partir de ese elemento común habrá grandes diferencias y sólo Bizkia hará una implantación total y ambiciosa. Así, obligará a todas las empresas y autónomos a que remitan la información de sus facturas cada tres meses a Hacienda –salvo las grandes empresas, que lo deben de hacer de forma mensual o inmediata–, de tal forma que será el fisco vizcaíno quien hará por primera vez las propuestas de liquidación de IVA y también del Impuesto de Sociedades. En el caso de los autónomos ya había anunciado esta iniciativa.
Ciudadanos inspectores
Gipuzkoa ya ha anticipado que opta por una comunicación automática y en tiempo real. Esto es, cada vez que alguien emita una factura y se imprima un código QR en un papel, Hacienda recibirá todos los detalles. Arrancará en enero de 2021 con un pequeño colectivo de 1.000 empresas, para avanzar de forma progresiva y llegar al control total a finales de 2022.
El elemento más significativo del modelo de desarrollo que ha preparado Bizkaia, en el que ha invertido unos 10 millones de euros en los últimos cinco años que ha durado su preparación, está en convertir a todos los ciudadanos en inspectores en potencia. Y ello porque cualquier persona, a través de un simple teléfono móvil, podrá leer el código QR de una factura o un ticket, para acceder a una página web especial de Hacienda. Identificándose –con una clave o con el DNI eléctrónico–, el contribuyente podrá consultar si esa factura ha sido ya registrada en el fisco por su emisor o si se encuentra aún en plazo de hacerlo. En cualquiera de los casos, los datos de esa factura ya quedarán en manos de Hacienda, que podrá comprobar más tarde y con un cruce informático si se ha declarado.
El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, aseguró ayer que la implantación de este sistema va a suponer un paso importante en la lucha contra el fraude. En las inspecciones que realizan los funcionarios de la Hacienda de Bizkaia suele repetirse un patrón común. «Se ocultan ingresos y aproximadamente el 20% de las facturas que se emiten no se declaran, con lo cual no sólo hay un fraude en la declaración de ingresos sino también en el IVA», indicó.
-
Qué es TicketBAI
Es un software para el control integral de los sistemas de facturación de empresas y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad. Encripta un código en cada factura o ticket, lo que impide su ocultación a Hacienda.
Su implantación será voluntaria desde julio de 2020 y obligatoria desde el 1 de enero de 2021.
Las personas que desarrollan actividades económicas deberán emitir sus facturas con un software que cumpla los requisitos de TicketBAI de encriptación y transmisión segura a Hacienda, a través de los modelos 140 y 240.
-
Requisitos
Instalar un programa de facturación con homologación de TicketBAI en el sistema de facturación: TPV, ordenador, PDA,…
131 empresas y desarrolladoras de software han participado en la prueba piloto entre abril y noviembre, desarrollando procesos informáticos que cumplen los requisitos de TicketBAI.
uHacienda publicará una aplicación gratuita para contribuyentes que emiten pocas facturas.
Impresora de tickets con código QR.
-
Deducciones
El coste asumido para adaptarse a Batuz en el año 2020 será deducible como gasto y, además, Hacienda establecerá una deducción del 30% del gasto asumido en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Sumadas ambas, el contribuyente asumirá finalmente entre el 21% y el 50% del coste.
Por ejemplo, una persona que tribute al 24% en Sociedades o Renta e invierta 300 euros en la adaptación a Batuz, reducirá72 euros su base y 90 euros su cuota, con lo que el ahorro será de 162 euros.
-
Dos modelos para operar
Modelo 140 (autónomos)
Libro registro de operaciones (compras, ventas e IVA). Bizkaia lo implantó en 2014.
Desde el 1 de enero de 2021 será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación foral y remitir la información trimestralmente. Asimismo integrará la información y las obligaciones del Servicio de Información Inmediata (SII).
Actualmente la remisión es anual y ya se hace online, pero no es obligatorio llevar el libro de registro en la sede electrónica de la Diputación.
Modelo 240 (empresas)
Libro registro de operaciones de las personas jurídicas que desarrollan actividades económicas. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
Registra gastos, ingresos y el IVA de cada operación. Asimismo integrará la información y las obligaciones del Sistema de Información Inmediata (SII).
Será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación foral.
La información se remitirá diaria, mensual o trimestralmente, en función del volumen de operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión