Las haciendas forales baten un nuevo récord y recaudan 204 millones más de lo presupuestado
El aumento del empleo y de los salarios animó el IRPF, mientras el IVA y los impuestos especiales mantuvieron un buen tono
Si la Hacienda vasca fuese una empresa, se puede decir sin lugar a dudas que en 2019 tuvo un buen año. Al menos en lo ... que se refiere al aumento de ingresos en su caja. Las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava recaudaron el pasado ejercicio un total de 15.469 millones de euros, fruto de los impuestos que pagaron los ciudadanos de la comunidad autónoma y las empresas que tienen su sede social aquí. Una parte, sin embargo, también procede de la cifra de negocios que realizan las grandes compañías en Euskadi -aunque tengan su sede fuera- y de los ajustes que se llevan a cabo con la Agencia Tributaria para equilibrar los impuestos ligados al consumo: IVA y especiales.
La cifra, esos 15.469 millones de euros, tiene al menos dos elementos especialmente significativos. De un lado, supone un nuevo récord de ingresos para las arcas públicas vascas. Jamás en la historia se había ingresado semejante cantidad de dinero, pese a que en muchos aspectos -el empleo, por ejemplo- la economía vasca no ha alcanzado los niveles que tenía antes de la última gran crisis económica. El segundo elemento significativo es que ha supuesto ingresar 204 millones de euros más de lo que se había presupuestado. No es la única variable positiva. Esos ingresos representan también 488 millones por encima de lo que se había recaudado en el ejercicio anterior. En términos relativos ha supuesto ingresar un 3,26% más.
Cuando algo se repite de una forma periódica y recurrente, acaba por perder relevancia. Algo de esto puede pasar con la ruptura de récords históricos de recaudación por parte de las haciendas vascas. En 2017 se consiguió romper por primera vez el techo que se había logrado diez años antes, en fechas previas a que la crisis económica causase estragos, pero fundamentalmente se debió a la liquidación del Cupo. Aquel acuerdo alcanzado por el PNV y el PP supuso una inyección extraordinaria de 600 millones. Pero en 2018 también se superó el récord, hasta alcanzar la cifra de 14.981 millones. Ahora se ha superado la barrera de los 15.000, un nuevo hito.
Empleo y consumo
Los ingresos por IRPF han tenido un buen comportamiento, de la mano del aumento del empleo y también de los incrementos moderados de los salarios; al tiempo que el IVA y los impuestos especiales -dos termómetros del comportamiento del consumo- también reflejan alzas significativas.
Lo cierto es que en términos 'macro' las cifras han encajado con un resultado que resulta lógico. La economía vasca creció el pasado año un 2,2%, según las últimas estimaciones provisionales del Gobierno vasco, que unido a una inflación del 0,8% -del 1,2% en Euskadi, según los datos del Instituto Nacional de Estadística-, justifican ese aumento del 3,26% en los ingresos.
La rebaja de Sociedades
El nuevo récord histórico de recaudación se ha alcanzado, además, en un ejercicio en el que ha impactado un elemento fundamental de la última reforma fiscal acordada en el País Vasco. Aunque el primer tramo de la rebaja del Impuesto de Sociedades se aplicó en 2018 -el tipo general que se aplica a las empresas pasó del 28% al 26% y en 2019 ha descendido hasta el 24%-, su plasmación económica no se visualizó hasta el pasado mes de julio, en el momento en que las sociedades mercantiles presentaron su liquidación del ejercicio anterior. Este tributo ha tenido, curiosamente, un comportamiento errático. A pesar de la menor presión fiscal nominal, ha arrojado incrementos de recaudación en Gipuzkoa y en Álava y un descenso acusado -una caída del 17%- en Bizkaia.
De otro lado, el cumplimiento de los objetivos de recaudación en Gipuzkoa y Álava se ha producido como consecuencia del notable incremento de las transferencias internas realizadas por la Hacienda vizcaína el pasado año. Unas transferencias que tratan de compensar los desequilibrios que genera la imposición del IVA y los impuestos especiales -hidrocarburos, alcohol y tabaco-, y que han experimentado un aumento de 134,2 millones para Gipuzkoa y de 11 en el caso de Álava.
Las cifras
-
15.469 millones de euros fue la recaudación total de impuestos en Euskadi el pasado año. Un nuevo récord histórico.
-
488 millones fue el incremento de los ingresos fiscales en comparación con la cifra alcanzada en el año 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión