Hacienda ya ha devuelto más de 1.200 millones en dos semanas de Renta

Hacienda ya ha devuelto más de 1.200 millones en dos semanas de Renta

En estos quince días, 3,25 millones de contribuyentes han presentado su declaración, un 23% más que el año pasado por la «facilidad» de hacerlo por la 'app' o de forma telefónica

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Este año los contribuyentes se están dando prisa por presentar su declaración. A día de hoy, 3,25 millones de personas ya lo han hecho, lo que supone un 23% más que el año pasado en estas mismas fechas. Gracias a esta rapidez, la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha devuelto más de 1.238 millones de euros a 2 millones de declarantes desde que comenzó la campaña hace solo dos semanas, un 42% más.

Hacienda vincula la agilización de las devoluciones en el primer tramo de la campaña con el propio adelanto en la presentación de la declaración por parte de los contribuyentes, en parte gracias a la posibilidad de hacerlo a través del teléfono móvil o de manera telefónica con el plan 'Le llamamos'.

De los 3,25 millones de personas que ya han presentado la declaración, le ha salido a devolver a 2,8 millones (+22%) por un importe de 2.170 millones de euros, aunque por el momento se ha ingresado un poco menos de la mitad. Por el contrario, han sido 338.000 los que deben ingresar a Hacienda (+29%) por un total de 235 millones, un 38% más que el año pasado en estas fechas.

Han navegado por la web de la Agencia Tributaria para hacer su declaración un total de 5,4 millones de personas, un 19% más. Y hasta ahora, un total de 168.000 contribuyentes han presentado sus documentos por la aplicación móvil, un 49% más. Otras 45.000 declaraciones se han presentado por teléfono (+80%) y ya hay otras 245.000 citas concertadas para que la AEAT llame al ciudadano y le ayude en los próximos días a hacer su declaración.

La Agencia Tributaria prevé recibir este año 20,35 millones de declaraciones, que finaliza el 1 de julio, de las que 14,3 millones resultarán a devolver y 5,2 millones, a ingresar. La atención presencial en oficinas comienza el 14 de mayo.

El Defensor del Pueblo ve problemas en la supresión de declaración en papel

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha avisado a la Agencia Tributaria de los problemas que puede generar la supresión de la declaración de la renta en papel y ha pedido a la AEAT que garantice el derecho de todos los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Marugán recuerda en una nota de prensa que la Ley Tributaria establece que todos los contribuyentes tienen derecho a ser asistidos por la Administración para cumplir sus obligaciones tributarias, motivo por el que ha pedido información a la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre sus previsiones ante las novedades de la actual campaña de la renta.

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Agencia Tributaria sobre sus previsiones para atender a aquellos contribuyentes que tengan problemas para presentar la declaración de la renta por medios electrónicos, y alude a determinadas personas en zonas rurales, o colectivos de mayores poco habituados a utilizar la tecnología e internet. Algunas personas, apunta, viven en lugares donde no hay oficinas bancarias, lo que les dificulta el cobro o el pago de las cantidades resultantes de la declaración.