El Círculo de Empresarios calcula un desfase de 10.000 millones en los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./Efe
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Efe

La organización advierte de que la subida del salario mínimo provocará «economía sumergida y destrucción de empleo»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Círculo de Empresarios ha sido duro con el Gobierno en su informe publicado este jueves sobre el proyecto presupuestario pactado con Podemos. La organización critica el acuerdo y considera que la «falta de rigor» de los PGE «comprometen la creación de empleo» y «hacen peligrar» la sostenibilidad del Estado de bienestar.

Así, avisan de que las medidas anunciadas por Sánchez «penalizan la economía en términos de crecimiento y creación de empleo y dificultan el avance de la competitividad y de la productividad». Sobre la subida del salario mínimo a 900 euros, anuncian que provocará «destrucción de empleo, economía sumergida y aumento de la desigualdad».

Según sus cálculos, la desaceleración acarrearía 2.069 millones menos de ingresos públicos solo con la que la economía crezca los 0,2 puntos porcentuales menos estimados por Funcas y el Banco de España frente a la previsión oficial del Gobierno. Pero el mayor desfase de recaudación (6.395 millones) procedería de la sobreestimación de los ingresos.

Asimismo, sobre el déficit, el Círculo critica que el proyecto presupuestario enviado a Bruselas establece una senda de consolidación fiscal no aprobada por el Parlamento que «no respeta el marco institucional presupuestario» porque incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto y el techo de gasto.

«El Gobierno desaprovecha el actual crecimiento de la economía española para reducir el déficit estructural y llevar a cabo medidas de eficiencia del gasto», asegura la organización, que se refiere también al ajuste estructural del gasto en 2019, que en porcentaje sobre el PIB caerá hasta un 40,9%, matizando que esta previsión se explica por el avance del PIB nominal del 4,1%, y no por la reducción del volumen de gasto del conjunto de las administraciones, que según el proyecto de PGE aumentará un 3,1% anual.

También denuncia la propuesta del Gobierno de subir los impuestos a las empresas «sin tener en cuenta el coste en términos de seguridad jurídica, competitividad y atracción de inversión directa extranjera» o, entre otras cuestiones, el reducido tamaño medio de la estructura empresarial española. La organización asegura que la facturación media de las empresas medianas españolas se sitúa en torno a 28 millones de euros, por lo que cree que «sí penalizaría de forma evidente a este segmento empresarial y desincentivaría el necesario crecimiento del tamaño de las empresas».

«El cálculo electoral de corto plazo con el que se ha negociado y diseñado el proyecto de PGE no contempla las reformas estructurales que requiere España, en un contexto de elevado endeudamiento y déficit público que reducen el margen de maniobra de la política fiscal ante una posible recesión, haciendo peligrar la sostenibilidad del Estado de Bienestar», avisa. Por ello, avisa de que aunque se produjera una posible prórroga de los PGE actuales, el Gobierno debería evitar la aprobación de estas medidas vía decreto ley, ya que «carecen de rigor presupuestario y no ofrecen soluciones a los problemas que persisten en la economía española».

 

Fotos

Vídeos