Un cambio fiscal beneficiará al Athletic con un notable ahorro en impuestos de sus jugadores
Un decreto publicado en agosto por la Diputación de Bizkaia permite dejar libre de impuestos el 50% de sus ingresos anuales
Un cambio legislativo que apenas ocupa cuatro líneas en el Boletín Oficial de Bizkaia va a permitir al Athletic ahorrar muchos millones cada año, al ... rebajarse de forma sustancial la presión fiscal sobre los ingresos de sus jugadores. En síntesis, supone volver a una situación anterior al 1 de enero de 2014, momento en el que se endureció la tributación de lo que se califican como «rentas notoriamente irregulares». Como resultado de ello, los componentes de la plantilla del club rojiblanco tan solo tributarán por el 50% de sus ingresos brutos, mientras que la otra mitad estará completamente libre de impuestos. El ahorro, sin embargo, se producirá en las arcas del club, ya que tradicionalmente los jugadores profesionales de fútbol negocian sus contratos sobre cantidades netas. Así, son los clubes quienes sufren un coste más elevado si se incrementa la presión fiscal o experimentan ahorros si, como sucede en este caso, hay una relajación tributaria.
La Hacienda de Bizkaia asegura que el cambio normativo no se ha hecho pensando «en unos contribuyentes concretos, sino con carácter general»; y que en realidad el principal objetivo es atraer a gestores de fondos de inversión en capital riesgo, a quienes se aplicará también a partir de ahora este ventajoso tratamiento de las rentas irregulares. Por su parte, el club ha declinado cualquier comentario sobre el impacto que este cambio normativo va a tener en su cuenta de explotación, para señalar que «tan solo cumplimos la legislación que está vigente en cada momento». Lo cierto es que únicamente el club, que conoce el importe de los contratos de los jugadores, y la Hacienda de Bizkaia –que conoce sus declaraciones de IRPF– son capaces de calcular el ahorro anual que puede implicar esta medida. Algunas aproximaciones genéricas –el gasto presupuestado la última temporada para la plantilla deportiva era de casi 85 millones de euros–, permiten estimar que ese ahorro puede situarse en el entorno de los 15 millones.
La Hacienda de Bizkaia considera que los rendimientos de los jugadores del club rojiblanco son «notoriamente irregulares». La legislación –ni la norma ni el reglamento del IRPF hacen referencia alguna a deportistas profesionales en ese terreno– no es clara en este sentido. De ahí que el asunto, según confirman fuentes conocedoras del proceso a EL CORREO, se sustanció hace ya décadas mediante una consulta vinculante. Esa consideración permite rebajar hasta en un 50% la carga fiscal y es una fórmula que se aplica de forma reglamentaria en determinados supuestos: premios por permanencia en una empresa durante varias décadas, premios literarios o artísticos y en general sobre cualquier remuneración que, a pesar de cobrarse en un ejercicio concreto, se ha gestado durante años.
Los contratos de los jugadores se negocian en neto y es el club quien paga la factura del IRPF
Menos presión fiscal
En los últimos años, desde enero de 2014, el límite máximo para todas las rentas irregulares se había fijado en 300.000 euros. De ahí que, en el mejor de los casos, únicamente 150.000 euros quedaban libres de impuestos. El resto cotizaba como las rentas convencionales del trabajo o de actividades profesionales y empresariales, con un tipo máximo en el País Vasco del 49%. Ese criterio de 'irregulares' y los mismos beneficios fiscales se aplican también a los rescates en forma de capital de las EPSV, que es cuando se opta por su recuperación en un único pago en vez de utilizar la fórmula de renta mensual.
Fuera límites
El decreto publicado por la Diputación vizcaína el pasado 23 de agosto acaba con ese límite de 300.000 euros –sí se mantendrá en los casos de las EPSV o en las indemnizaciones pactadas entre una empresa y un trabajador–, lo que de forma indirecta permite relajar de forma sustancial los costes de plantilla del Athletic.
La redacción del artículo, cuando menos, exige tener a mano a un abogado experto para llegar a comprender su significado: «Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 14, que quedará redactado en los siguientes términos: 4. No resultará de aplicación la limitación establecida en el párrafo tercero de la letra a) del apartado 2 del artículo 19 de la Norma Foral del Impuesto a los rendimientos a que se refiere el apartado 1 anterior, a excepción de los supuestos previstos en la letra f)». Es lo que dice textualmente el decreto.
Un ejemplo puede permitir valorar mejor el alcance de esta reforma tributaria vizcaína. Hasta el pasado mes de agosto –en realidad la nueva normativa pasa a aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año–, para que un jugador del club pudiese llevar a casa 4 millones de euros al año, el Athletic debía asumir un coste total de 7,4 millones. La diferencia, 3,4 millones, es lo que ingresaba Hacienda. A partir de ahora, para que siga percibiendo esos 4 millones netos, el coste real se rebajará hasta 5,3 millones porque Hacienda sólo le cobrará 1,3 millones anuales por el IRPF del jugador. La diferencia, en ingresos para el fisco vizcaíno y en gastos para el club entre una y otra situación, es enorme: supone 2,1 millones de euros anuales.
Un ejemplo práctico
-
Normativa anterior: Para que un jugador percibiese 4 millones de euros netos, el club debía incurrir en un gasto de 7,4 millones. Hacienda ingresaba 3,4 millones.
-
A partir de ahora: El jugador seguirá percibiendo los 4 millones netos pactados en su contrato, pero el coste para el club será muchomenor: 5,3 millones. Y es que Hacienda reducirá su ingreso en este caso hasta 1,3 millones de euros.
Otros casos
Ya hay un gancho para atraer a gestores de la City londiense
El decreto veraniego de la Diputación de Bizkaia en materia fiscal –que introduce sobre todo cambios en el reglamento de recaudación– ha incorporado también un 'caramelo', que tiene como principal objetivo atraer a gestores de fondos de capital riesgo. En especial a los que están especializados en captar dinero de inversores para destinarlo a 'startups'. Esto es, a empresas en una fase incipiente con un claro componente tecnológico. Y aunque la norma legal no dice nada –hay cosas que se dan por supuestas–, el punto de mira está puesto en la City londinense, donde tienen su sede muchos de estos gestores y donde puede producirse una desbandada tras el Brexit.
Así, el cambio normativo permitirá que los bonus de éxito que pactan estos empleados de la élite financiera –un porcentaje elevado sobre las plusvalías que se consigan y que en el argot del sector se conoce como 'carried interest'– sean considerados también como rentas «notoriamente irregulares». Exactamente igual que las de los jugadores del Athletic.
También en este caso se han levantado los límites y la totalidad de esa especie de bonus –habitualmente es un 20% del beneficio que se consiga con la venta de la empresa– será una renta irregular. A efectos prácticos, el 50% estará libre de impuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión