Cómo ahorrar en la próxima declaración de la renta
Los contribuyentes pueden desgravar por pensar en la jubilación, apoyar la creación de empresas o realizar obras en la vivienda habitual
iratxe bernal
Domingo, 19 de diciembre 2021, 00:49
Apenas quedan dos semanas para fin de año y hay que echar cuentas para ver si se puede aprovechar lo poco que resta de ejercicio ... fiscal para ahorrar algo en la próxima declaración de la Renta. Los expertos aconsejan tener en cuenta algunas consideraciones.
-
Jubilación y previsión social
Deducciones fiscales en las aportaciones
«El régimen de reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social como las EPSV se mantiene en las diputaciones forales. El límite anual máximo de reducción en la base imponible general del impuesto es de 5.000 euros para las aportaciones individuales y de 8.000 euros para las contribuciones empresariales, estableciéndose un límite conjunto -de aportaciones individuales y contribuciones empresariales- de 12.000 euros», recuerda Ilazki Otaegi, socia del departamento tributario del bufete Garrigues en Bilbao.
Adicionalmente, se sitúa en 2.400 euros la reducción por aportación a favor del cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida con rentas inferiores a 8.000 euros a integrar en la base imponible general. Quienes ya estén jubilados no podrán reducir su base imponible general por aportaciones individuales a EPSV a partir del inicio del ejercicio siguiente a aquel en que se hace efectivo el retiro laboral.
-
Invertir en pymes y microempresas
El apoyo al emprendimiento
Vizcaínos y alaveses podrán gozar también de la deducción extraordinaria por inversiones en pymes o microempresas, inicialmente prevista como medida coyuntural para el ejercicio pasado y cuyos efectos ambas diputaciones han prorrogado a este. Cabe recordar que esta deducción se plantea como alternativa a la ya existente con carácter general, del 10% -con un máximo de 10.000 euros-, y permite tomarse una deducción del 15% -hasta 22.500 euros- si las entidades son de reciente creación, y del 20% -hasta 40.000 euros- si tienen la condición de innovadoras. La cantidad máxima deducible es el 15% de la base liquidable.
«Con el objetivo de impulsar la reactivación de la actividad económica, la Diputación de Bizkaia incentivará las inversiones que hagan a partir del 1 de enero de 2022 sus contribuyentes en pymes o microempresas de nueva o reciente creación con una deducción incrementada del 25% frente a la actual general del 10%. Además, si la empresa en que se invierte es innovadora o pertenece a la llamada economía plateada ('silver economy'), la deducción podrá alcanzar el 35%. La cantidad máxima deducible no podrá superar el 20% de la base liquidable. Esta deducción incrementada resultará de aplicación por primera vez en la declaración del ejercicio 2022 a presentar en 2023», explica Otaegi.
-
Mayores deducciones
Compra de vivienda habitual
La deducción es del 18% de las cantidades pagadas en el período impositivo y sube al 23% en menores de 30 años y familias numerosas. El límite es de 1.530 euros para los casos generales y de 1.955 para familias numerosas y menores de 30 años.
-
Paliar los efectos de la pandemia
Obras de renovación en casa
Por otro lado, para impulsar sectores cuya actividad se ha visto bruscamente paralizada por la pandemia, se mantiene la deducción del 10% -con un límite máximo de 1.500 euros- por las cantidades destinadas a la realización de obras de renovación en la vivienda habitual, siempre que ésta tenga una antigüedad mínima de diez años, las obras tengan licencia municipal y el presupuesto de ejecución sea como mínimo de 3.000 euros. En Álava, la deducción es del 15% cuando la finalidad de las obras sea la obtención de una etiqueta energética de clase A o B.
-
Desgravar el 20%
El alquiler y sus ventajas
Se podrá desgravar el 20% de las cantidades pagadas hasta un límite de 1.600 euros con carácter general; del 25% hasta 2.000 euros para las familias numerosas; y un 30% hasta 2.400 euros para los menores de 30 años.
-
Investigación contra el Covid
¿Y los donativos?
Las aportaciones que se destinan al mecenazgo de actividades prioritarias gozan de una deducción del 30% en Álava y del 45% en Bizkaia. En este sentido, en Bizkaia se prorroga para el año 2021 la consideración como prioritarias de las actividades de investigación orientada a la lucha contra el Covid-19, de la difusión cultural y del deporte.
-
Deducciones del 30%
Implantación de TicketBAI
En Álava se prevé la implantación del sistema de facturación TicketBAI a partir de 1 de enero de 2022, de manera gradual y por colectivos determinados. Bizkaia, por su parte, acaba de aplazar su obligatoriedad hasta 1 de enero de 2024. En ambos casos, los gastos e inversiones realizados en 2021 para la adaptación al sistema se benefician de una deducción del 30%. En Álava la base de deducción no podrá ser superior, con carácter general, a 5.000 euros, aunque será del 60% para quienes comiencen a cumplir con la obligación al menos con un mes de antelación sobre el calendario previsto. En Bizkaia, en cambio, como acicate para la adhesión voluntaria al sistema con carácter previo a su implantación obligatoria, se ha establecido una compensación especial que permitirá reducir la base imponible positiva correspondiente a los períodos impositivos 2022 y 2023 de las microempresas, pymes y autónomos que empiecen a aplicar el sistema con anterioridad a 1 de enero de 2024. Esta reducción es del 15% para quienes implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 y va reduciéndose trimestralmente en función de cuándo se implante el sistema. La opción por la aplicación voluntaria debe comunicarse a Hacienda mediante la cumplimentación de un formulario en la sede electrónica y quienes quieran hacerlo con efectos desde 1 de enero de 2022 tienen de plazo para efectuar esta comunicación hasta el próximo 14 de enero, explica Ilazki Otaegi desde Garrigues.
-
Vehículos eléctricos
Clara apuesta por la protección del medio ambiente
Álava aprobó en noviembre una batería de medidas para incentivar actividades relacionadas con el medio ambiente que podrán ser aplicadas ya desde la próxima declaración. Así, se aumentan los límites para la deducción de gastos de vehículos eléctricos de batería (BEV) o vehículos eléctricos de batería extendida (EREV) en la determinación de los rendimientos de actividades económicas de los autónomos, y se establecen deducciones para aquellos empleadores que inviertan en bicicletas urbanas para desplazamientos de su plantilla al trabajo. Se establece, asimismo, una deducción por aportación a cooperativas para la adquisición de instalaciones de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica para suministro de energía a la vivienda habitual.
EPSV
5.000euros de deducción por aportaciones individuales a sistemas de previsión social se mantienen, pese a la reducción establecida en los Presupuestos Generales del Estado para los planes de pensiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión