CC OO firma en solitario el convenio de la construcción de Bizkaia
El acuerdo, que afectará a 33.000 trabajadores, recoge una subida salarial del 3% para este ejercicio y del IPC más el 0,5% en 2026 y 2027
Sergio Llamas
Martes, 14 de octubre 2025, 18:51
Tras diez meses de bloqueo, los 33.000 trabajadores del sector de la construcción en Bizkaia verán renovado su convenio para los próximos tres años ... con subidas por encima del IPC. Así lo ha trasladado CC OO de Euskadi, el sindicato mayoritario –con un 52% de la representación– y único firmante del acuerdo suscrito este martes en el PRECO de Bilbao con las patronales (la asociación de constructores de Bizkaia ASCOBI, la de maestros y pintores y la asociación de excavadores).
El convenio, que permanecía prorrogado desde el 1 de enero, recoge un incremento salarial del 3% para este 2025, incluyendo los atrasos, y el IPC más el 0,5% para 2026 y 2027, unas condiciones que el secretario general de CC OO de Hábitat de Euskadi, Txema Herrero, ha puesto en valor tras el debate mantenido por la subida disparada de este índice durante el periodo anterior.
No ha sido el único caballo de batalla. También se ha fijado una reducción de jornada de 4 horas para el 2027 –este año y el próximo continuará en las 1.700 actuales, por debajo de la fijada en España– y se ha detenido el intento de modificación de la norma actual que las patronales querían revisar en cuestiones relacionadas con las vacaciones y la recuperación de las horas de lluvia.
«Este acuerdo demuestra que CC OO es útil y consigue resultados para la clase trabajadora. Hemos desbloqueado un convenio que llevaba demasiados meses paralizado por falta de voluntad patronal y hemos garantizado mejoras reales en salarios y derechos laborales», ha manifestado el representante de CC OO. Este martes ha lamentado que el resto de los sindicatos no se hayan sumado a un convenio que «claramente beneficioso para el conjunto de la plantilla», y que recoge también una adecuación de los permisos retribuidos a la normativa vigente, una garantía de derechos de igualdad y no discriminación para el colectivo LGTBI y una consolidación de las EPSV de empleo del sector en Bizkaia.
Crítica de otros sindicatos
La firma ha motivado la crítica de otros sindicatos. LAB ha calificado el acuerdo de «insuficiente», y ha subrayado la falta de medidas que garanticen su cumplimiento, «uno de los principales problemas del sector». Además, han acusado a CC OO de «negociar a espaldas del resto y en una mesa compartida con la patronal», y de cerrar un acuerdo «sin lucha ni movilizaciones». «Los derechos no se consiguen en los despachos, sino en la calle», han reivindicado.
ELA ha lamentado igualmente la decisión que, según han defendido, «lejos de representar un avance en las condiciones laborales, ignora los problemas estructurales que afectan a miles de personas que trabajan en uno de los sectores más duros y peligrosos», con una alta siniestralidad. Igualmente han puesto en duda las garantías de aplicación de lo firmado, y han recordado la situación de precariedad que sufren las plantillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión