La firma de hipotecas sigue creciendo en Euskadi con los tipos de interés congelados
En agosto se constituyeron 1.745 pólizas, un 16,2% más que el año pasado
El mercado hipotecario vasco sigue mostrando su dinamismo al cierre del octavo mes del año. Y es que en agosto se firmaron 1.745 pólizas ... nuevas en el territorio, que, a pesar de ser una cifra bastante inferior a la registrada durante otros meses del año, se traduce en un incremento interanual del 16,2%. Para estas nuevas hipotecas, las entidades financieras han prestado 301,5 millones de euros, lo que supone que, de media, el capital prestado ha sido de 172.779 euros. De esta forma, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, en lo acumulado del año el País Vasco registra un considerable incremento del 26,7% hasta llegar a las 16.480 hipotecas sobre viviendas.
Y es que la intensa actividad que muestra el mercado vasco responde a una tormenta de factores. Por una parte, la demanda sigue desbocada y parece que está pesando más que la imparable subida de los precios de la vivienda, un problema que de hecho se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía vasca. Y es que si observamos el precio de los pisos libres, este se ha disparado un 12,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, según los datos del INE.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado varias bajadas de tipos consecutivas durante los últimos meses, aunque en julio decidió echar el freno y congelar los tipos en un 2%, un índice que sigue siendo relativamente bajo y que está facilitando el acceso al crédito para financiar vivienda. De hecho, el propio organismo estadístico confirma que durante este último mes de agosto, los tipos de interés medios a los que se han firmado las hipotecas a nivel nacional se han situado en el 2,89%, los más bajos de los últimos tres años. Un índice que además siempre suele ser más bajo en el caso de Euskadi, debido a factores como una mayor competencia entre entidades bancarias o la menor morosidad de los ciudadanos vascos, lo que permite a los bancos asumir menos riesgo y ofrecer tipos más atractivos sin comprometer su rentabilidad, ya que los prestatarios son percibidos como más solventes.
Eso sí, los analistas explican que podríamos estar ante los primeros indicios de una ralentización del mercado hipotecario. «Esta subida interanual sigue siendo muy positiva, pero es mucho menor que las registradas durante los meses anteriores», destaca Laura Martínez, de iAhorro. Esto se debe, explica, a que «además del parón que suele producirse en periodo vacacional, fue precisamente a partir del verano de 2024 cuando el mercado hipotecario comenzó su remontada. Por tanto, es muy probable que durante los próximos meses los crecimientos que veamos en el sector sean mucho menos llamativos que durante el primer semestre».
A nivel nacional, el mercado hipotecario también continúa su senda alcista al encadenar ya catorce meses consecutivos de aumento. En agosto la cifra creció un 7,5% respecto al año pasado hasta llegar a las 33.371, mientras el importe medio de cada hipoteca se situó en los 169.650 euros, un incremento interanual del 15,5%. El 40,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en agosto a tipo variable, el porcentaje más elevado desde julio de 2024, mientras que el 59,4% lo hicieron a tipo fijo.
El peso del euríbor
El euríbor ya ha recogido el parón de las bajadas de los tipos de interés del BCE. Ante la perspectiva de que el precio al que se presta el dinero va a permanecer invariable en el 2% a corto plazo, el indicador al que se constituyen las hipotecas a tipo variable repuntó en septiembre por segundo mes consecutivo, cerrando el mes con una media del 2,17%. Por ahora, todo apunta a que en octubre seguirá subiendo, ya que por el momento la media mensual es del 2,19%. Sin embargo, esto no implica que las hipotecas variables se vayan a encarecer: todo lo contrario.
En el caso de una tener una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual, el hipotecado pasará de pagar 891.39 euros a pagar 851.31 euros, lo que supone una reducción de 40 euros al mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión