Faes Farma mejora un 24% sus resultados gracias al mercado sudamericano
La farmacéutica vasca gana 26,6 millones, el 30% de lo previsto para este año, y anuncia cambios en su gobierno
Faes Farma ha presentado los resultados del primer trimestre con un beneficio neto de 26,6 millones de euros, lo que supone un 23,9% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía vizcaína cotizada arranca así el año mejor de lo previsto ya que en solo tres meses ha obtenido el 30% del resultado en beneficio proyectado para el conjunto de este año, que es de entre 89 y 93 millones de euros.
La comercialización de sus tres medicamentos estrella en Sudamérica ha sido uno de los principales apoyos para este crecimiento. Así, la obtención de licencias y la distribución en estos países del antihistamínico Bilastina, el hidroferol (suplemento para la falta de vitamina D) y la Mesalazina -dirigida a problemas digestivos- ha permitido aumentar los ingresos un 40,7% hasta alcanzar los 27,3 millones de euros en este mercado. Y es que estos medicamentos siguen representado el principal negocio de la farmacéutica vasca. En total, han generado unos ingresos en este primer trimestre de 43,1 millones. El volumen de negocio total en los primeros 90 días del año ha sido de 125 millones de euros, un 19,2% más que el año pasado.
El mercado internacional sigue siendo el mejor apoyo para la compañía presidida por Mariano Ucar. En Japón ha recuperado la actividad para su antihistamínico con una cuota de mercado que se acerca al 20%. Y es que la Bilastina es uno de los productos refugio para Faes Farma que apunta otro año de récord en volumen de negocio en el que espera facturar entre 422 y 437 millones de euros. El antihistamínico de la farmaceútica vasca goza de unas cuotas de mercado de dos dígitos en países como España, Francia, Brasil, Polonia e Italia, además de España.
Para hacer frente a este crecimiento, Faes Farma está desarrollando un plan de inversiones de 150 millones de euros que le permitirá realizar un nuevo edificio en Zamudio, en el Parque Tecnológico, para multiplicar por tres su producción y que estaría listo para 2024.
Cambios en el Gobierno de la empresa
La compañía ha anunciado también esta misma semana cambios importantes en su estructura de gobierno. El presidente, Mariano Ucar, dejará de tener capacidad ejecutiva y la cabeza de la compañía adoptará la forma de binomio con una presidencia del consejo de administración y un primer ejecutivo con poderes de gestión. El proceso prevé, precisamente en 2024, desembocar con el nombramiento de un consejero delegado designado por la junta de accionistas.
El movimiento supone abrir un plazo de transición en el que Mariano Ucar, que ha liderado la empresa desde 2013, daría un paso a un lado en la gestión de los mandos de la nave que atraviesa uno de sus momentos más dulces.