Una familia bilbaína se salva del desahucio porque la hipoteca fue vendida a un fondo

Una familia bilbaína se salva del desahucio porque la hipoteca fue vendida a un fondo

Podría suponer un precedente para miles de procedimientos pendientes de resolver en España

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

Una familia de Bilbao se ha librado de verse desahuciada después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital vizcaína haya desestimado la demanda por impago del crédito hipotecario presentada por el banco. La jueza considera que la entidad no está legitimada para reclamar nada puesto que hace unos años titulizó la hipoteca y la vendió a un fondo de inversión. El banco no ha recurrido, con lo que la sentencia es firme. «Si se generaliza este criterio podría suponer el inicio de la suspensión de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, ya que en España cerca del 70% de las hipotecas están titulizadas», señalan en la Plataforma Asefib, encargada de la defensa.

La familia contrató una hipoteca de 140.000 euros con Caixa Catalunya, que en la crisis pasó al BBVA. Este banco fue el que presentó la demanda por impago en 2017, exigiendo que se abonen los 87.230 euros pendientes. Los abogados de la familia alegaron que la entidad ya no estaba legitimada puesto que cuatro años antes había titulizado y luego vendido la hipoteca al fondo FTA 2015, perteneciente a Blackstone.

Para la plataforma Asefib esta sentencia es «importante» porque «se aleja de la línea seguida por la mayoría de Audiencias Provinciales, por la que admitían la legitimación del banco prestamista, en contra del criterio del Banco de España». De generalizarse esta visión, sería un gran golpe a la banca puesto que con la crisis se disparó la venta de préstamos a fondos de inversión. La titulización es un proceso por el que una serie de préstamos hipotecarios se agrupan en carteras y se transmiten a un tercero, de forma que es éste el que asume el riesgo de impago. Según Asefib, en 2016 y 2017 España fue el tercer país de Europa con mayor número de titulizaciones, con un saldo vivo de 161.700 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos