Los extremos de la Bolsa

Los extremos de la Bolsa

RAÚL POZA

Los dos valores que más han subido, el que menos ha bajado y los dos descensos más acusados de la semana:

LAS DOS MAYORES SUBIDAS Y LA MENOR BAJADA
+1,96%

BBVA

El cierre de la venta de sus activos inmobiliarios en España, los denominados activos tóxicos, al fondo Cerberus, operación anunciada en noviembre de 2017, supone que BBVA se deshace casi por completo de sus activos tóxicos. La venta de activos tóxicos siempre es muy bien recogida por los mercados. Además, una situación más relajada en Turquía -es el banco con más exposición a ese país, ya que controla el 49,5% del mayor banco comercial turco, Garanti- siempre es positivo para el valor.

+0,43%

Telefónica

Le está saliendo bien su apuesta por quedarse con la mayor oferta de fútbol, y lo corroboran el aumento del número de clientes, también en líneas fijas y de móvil. Además, esta semana ha lanzado nuevos paquetes con ofertas para el fútbol a diferentes precios para lograr más clientes.

-0,53%

Meliá Hoteles

La cadena hotelera ha logrado reducir las pérdidas semanales que ha ido acumulando gracias a colocarse el viernes como el valor con mayor subida del Ibex 35, un 1,97%. Lo último que se ha conocido de la compañía es que el fundador de Meliá, Escarrer Juliá, cede el control de la empresa a su familia y se queda con una participación indirecta del 5%. La familia controla el 52% de Meliá Hoteles.

LAS TRES MAYORES BAJADAS
-11,26%

Cie Automotive

La gran racha alcista que registraba la compañía de componentes automovilísticos, tanto en el mercado continuo como desde que entró en el Ibex 35, está tocando a su fin y el valor se da la vuelta al perder más de un 20 por ciento desde máximos anuales. Por otro lado, es un valor muy expuesto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la imposición de aranceles, por su presencia en Estados Unidos y los volúmenes de exportación, muy perjudiciales para esta compañía.

-9,25%

Amadeus

Es otro valor que se encontraba en pleno rally de subidas tanto en el precio de la acción como en su capitalización bursátil, alcanzando el top 3 del Ibex 35. Además, hay que sumar su entrada en el EuroStoxx 50, indicador en el que aparecen las 50 compañías europeas con mayor liquidez. Sus acciones estaban en máximos. Pero han llegado las correcciones tras este ciclo alcista y hay que sumar también informes como el emitido por Barclays, en el que pese a subir el precio objetivo de la acción, este representa un potencial bajista del 15% en relación al precio actual del título en Bolsa.

-8,76%

Naturgy

La compañía busca reducir su deuda en 3.600 millones de euros, lo que supone un recorte de alrededor de un 22% sobre un total de 15.900 millones. Pero el viernes fueron protagonistas para el mercado los posibles nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). El selectivo se vio arrastrado por el mal desempeño bursátil de las compañías eléctricas. Los previsibles PGE presentan la figura de la sobrerretribución, conocida como 'beneficios caídos del cielo, y que consiste en reducir los beneficios de estas empresas con la fijación de topes en el mercado mayorista para energías como la nuclear o la hidráulica.

Consulta todos los valores

 

Fotos

Vídeos