Euskadi suma 5.000 empleados extranjeros durante el último año y alcanza los 101.500
La construcción, los trabajos en almacenes y reparto y la hostelería asumen la mayor parte de estos nuevos cotizantes
Sergio Llamas
Lunes, 14 de julio 2025
Después de romper por primera vez la barrera de los 100.000 trabajadores el pasado mes, la fuerza laboral extranjera sigue impulsando la economía vasca ... y en junio batió un nuevo récord con 101.580 cotizantes, 5.000 más que en el mismo mes del año pasado (un 5,26% más). Así absorben el 54% de todos los empleos ganados durante los últimos 12 meses. Su presencia crece y lo hace especialmente en sectores donde copan la mayor parte de las incorporaciones como la construcción, los trabajos de reparto y la hostelería. En la actualidad, uno de cada diez afiliados en el territorio es de origen extranjero.
Publicidad
En el último año su presencia en las obras ha crecido casi un 10%, tras incorporar más de 1.150 nuevos trabajadores. En este sector suponen ya 12.820 personas. Por su parte, en el ámbito del transporte y el almacenamiento su presencia aumenta un 18%, con casi un millar de nuevos empleados y un total que superó el pasado mes los 6.500 asalariados.
La hostelería vasca es otro mercado habitual para su incorporación laboral en Euskadi y se mantiene como el sector donde los migrantes tienen mayor presencia. Con el tirón de las vacaciones en junio sumó otro millar de trabajadores, un 5,7% más, hasta rozar los 17.500. Además el colectivo coge cada vez más fuerza en la industria vasca, que el pasado mes sumó otros 650 trabajadores foráneos (un 7%), superando ya los 9.200. El descanso estival también ha ayudado a que crezca su presencia en el comercio y en labores administrativas.
Autónomos
Los trabajadores extranjeros por cuenta propia también cobran peso. Un 16% de los cotizantes inmigrantes son autónomos -un millar más que el año pasado-, con su mayor peso en la construcción (donde rozan ya los 5.000) y el comercio (casi 3.500). También tienen fuerza en los otros dos sectores estrella para el colectivo, como son la hostelería (2.300) y las labores de reparto de paquetería (1.300).
Publicidad
Por países de procedencia, Colombia es el que más trabajadores aporta a Euskadi, 11.500. Le siguen Rumanía, con 10.300; Marruecos, con 10.000; y Venezuela, 6.800.
En toda España los afiliados extranjeros rozan ya los 3,1 millones tras sumar 197.000 durante el último año. Actualmente a nivel estatal representan ya el 14,2% de todos los trabajadores. Su cifra, que alcanza un nuevo récord, se ha disparado desde la reforma laboral. Desde entonces el 40% del empleo creado corresponde con los trabajadores de origen extranjero. «Lo demuestran los datos: uno de cada siete afiliados a la Seguridad Social es de origen extranjero. Esa realidad nos dice que el crecimiento de nuestro país se construye con la contribución y el esfuerzo del conjunto de los trabajadores, sin distinción de la nacionalidad y nos fortalece como sociedad», ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión