Las exportaciones vascas se recuperan en febrero, pero siguen lastradas por la automoción

Tráfico de mercancias en el Puerto de Bilbao./Pedro Urresti
Tráfico de mercancias en el Puerto de Bilbao. / Pedro Urresti

Gipuzkoa sorprende con un alza de sus ventas al exterior del 19%, mientras que Álava continua sumida por el efecto diésel y la bajada de producción de Mercedes Benz, ya que las exportaciones de este territorio caen un 11%

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA Bilbao

Tras un inicio de año malo para el comercio exterior vasco -­en enero las ventas cayeron un 5,9% interanual-, el mes de febrero muestra una senda de recuperación en materia de exportaciones, con un alza media del 3,1% sobre el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.065 millones de euros, pero que no es homogénea en el conjunto de Euskadi. Las diferencias son muy relevantes, constata el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en su informe Ecomex Febrero 2019. Mientras que en Gipuzkoa el incremento exportador despega hasta el 19%, en Bizkaia muestra menor intensidad con un alza del 2,6%, pero en Álava vuelve a padecer un fuerte castigo en sus ventas exteriores, con una intensa caída del 11%, debido al 'efecto diésel', que ha motivado la reducción de la producción de la planta automovilística de Mercedes Benz de Vitoria.

Si se compara el incremento de las exportaciones vascas con el conjunto de España, el vasco es mayor, ya que la media española que contabiliza una mejora más leve, de sólo un 1,9% en febrero, pero esto no coloca a Euskadi en los puestos de cabeza, sino en el rango bajo del ranking autonómico. Son otras regiones las que registran mayor intensidad de crecimiento, como son Asturias (17,2%), Aragón (16,8%), La Rioja (10,1%) y Cantabria (7,3%); aunque también hay otras en que su evolución es mucho peor, con caídas de exportaciones, como es el caso de Andalucía (-7,8%) y Castilla-León (-9,2%), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Otro dato relevante del comercio exterior vasco en febrero es el fuerte aumento de las importaciones, que despegan hasta el 19,4%, sumando 1.793 millones de euros, muy influenciadas por el incremento de los precios de los hidrocarburos, aunque también en los productos no energéticos las compras realizadas en el exterior crecen un 13,5%. El comportamiento territorial de las importaciones vuelve igualmente a ser muy desigual, ya que en Bizkaia las compras a otros países crecen un 28,8%, en Álava lo hacen en un 11,9% y en Gipuzkoa se moderan hasta el 5,5%.

En materia de importaciones, el incremento de las compras vascas es muy superior a la media española, que se limita en febrero a crecer un 3,6%, pero en este caso el saldo comercial español es de déficit con 2.628 millones, aunque esta cifra muestra una mejora, una disminución de un 21,2%.

La evolución del comercio exterior vasco en el mes de febrero tiene una incidencia muy evidente en la balanza exterior comercial vasca, que aún mantiene su superávit, con un saldo positivo de 272 millones, pero esta cifra registra un descenso interanual del 45,7% en el mes de febrero.

Ahondando en el análisis por sectores, el mayor descalabro de las exportaciones vascas se contabiliza en los productos relacionados con la Fabricación de vehículos de motor (-15,2%), partida que por sí misma concentra el mayor volumen exportador con el 23,2% del total de ventas exteriores vascas. Otro recorte significativo se produce en las exportaciones de los productos derivados del Refino del Petróleo, que caen un 38,1%, contexto en el que la parada técnica de mantenimiento de parte de la refinería de Petronor tiene su incidencia, de ahí también el crecimiento más débil exportador en Bizkaia, en comparación con Gipuzkoa. Por el lado del mejor comportamiento en las ventas exteriores destacan los Productos de Caucho (+84,5%) y del Otro Material de Transporte (102,0%).

Los principales destinos de las exportaciones vascas siguen siendo, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, al absorber el 44,7% del total de las exportaciones.

En compras, en importaciones, las que más crecen son Industrias Extractivas y Petrolíferas (+26,2%), Productos Siderúrgicos (+21,4%), Vehículos de Motor (+4,0%) y Maquinaria de uso general (+10,2%). Euskadi realiza las compras principalmente en Alemania, Francia, Rusia, China y México, por este orden, concentrado el 42,5% del total de las importaciones vascas.