«La experiencia nos dice que para llegar a un buen acuerdo es necesaria la huelga»
Rechaza que ELA se quede fuera en las negociaciones con fines electorales y justifica la decisión de separarse en el Metal
La actividad es frenética estos meses en ELA, cuando se multiplican las convocatorias de huelga. Con el IPC aún muy alto y el debate de ... cómo trasladarlo a los salarios, la conflictividad se ha disparado. Euskadi, como siempre, va a la cabeza en esta materia y concentra el 46% de los paros de toda España, algo que el líder de ELA, Mitxel Lakuntza (Pamplona, 1976), ve como un valor a preservar, dado que, según defiende, solo así se logran buenos acuerdos. Rechaza que separarse de los otros sindicatos en conflictos como el del Metal de Bizkaia tenga fines electorales e insiste en su discurso duro contra el lehendakari y el PNV: «Va a Madrid a negociar una rebaja de los impuestos a bancos y energéticas». También es crítico con EH Bildu y cuestiona los compromisos sociales que ha arrancado al Gobierno de PSOE y Podemos.
- ELA ha restado valor al acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno para que la Inspección controle los ERE. Pero este pacto ha llevado a la patronal CEOE a romper con Yolanda Díaz.
- La sobreactuación de la patronal ha ayudado a engordar un acuerdo que no cambia nada en lo sustancial. Solo se permite a la Inspección valorar las causas de los ERE, algo que ya se hacía en la práctica en Euskadi. No se recupera la autorización previa del Departamento de Trabajo que eliminó Rajoy en la reforma de 2012, ni tampoco se modifica la ampliación de causas para despedir que introdujo entonces. Las empresas van a mantener la facilidad para despedir. El contenido real de lo que se publicita no tiene que ver con lo acordado.
- ¿EH Bildu lo ha engordado?
- Matute dijo algo así como que se volvía a la situación anterior de 2012, y no es verdad. Se sobredimensiona la contrapartida para su mejor venta electoral.
- Ha habido también otros acuerdos, como la ampliación de las plazas de MIR o el aumento de las pensiones no contributivas.
- Son medidas parciales a cambio del apoyo a unos Presupuestos que hay que valorar en su conjunto. Nosotros tenemos claro que son malos porque no responden a las necesidades sociales y se contempla un aumento del gasto militar del 26%. Pero, además, lo que hemos pedido a EH Bildu y al PNV es que tienen que recuperar materias de autogobierno como los salarios del sector público, las tasas de reposición o las plazas de MIR. No se entiende que un partido abertzale acepte aplicar la subida salarial que decida Madrid.
- En relación al salario de los funcionarios, ¿considera lógico que el sueldo medio en el sector público ronde los 2.800 euros, frente a los 1.900 del privado?
- En el sector público hay 46.210 trabajadores temporales y las plazas que se han sacado para estabilizarles son solo 12.000. En Osakidetza se están marchando profesionales fuera porque son maltratados. No tengo datos de los salarios para contrastar esa estadística, pero, en todo caso, lo que indica es que los salarios en el sector privado son bajos. Esa percepción construida de que el trabajador público es un privilegiado no tiene nada que ver con la realidad. Es un discurso para desprestigiar lo público y privatizar cada vez más parcelas.
«Sobredimensiona los acuerdos que negocia con el Gobierno para su venta electoral»
El despacho de Tapia
- ¿En Euskadi se ha dado esa privatización?
- Desde luego. En cocinas, limpieza... Los que limpian el despacho de Tapia. Eso es una concesión privada.
- Han realizado una huelga en educación por un anteproyecto de ley aún en fase de borrador, que partió de un pacto político con el 90% de apoyo. ¿Cómo lo justifica?
- Conocemos lo suficiente para saber que se pretende perpetuar el actual sistema, con separación de redes. Nosotros, que defendemos los intereses de los trabajadores, apostamos por una red única, pública y euskaldun.
- ¿Desde cuándo no se ha reunido con Urkullu? LAB lo ha hecho en noviembre.
- Yo no me he reunido nunca. Cuando planteamos la huelga de enero de 2020 le mandamos una carta para pedirle una cita y nos respondió que no veía motivos. Para nosotros, esa falta de respeto y consideración fue definitiva. En sus diez años de mandato, el lehendakari y el PNV han demostrado que su objetivo principal es favorecer los intereses de las grandes empresas y la patronal. Se ve en la política fiscal. Aquí no se tocan impuestos y encima van a Madrid a intentar rebajar los que se imponen a la banca y las energéticas. Y además se plantea no aplicar en Euskadi el de las grandes fortunas. Se observa lo mismo cuando hay conflictos en empresas como Mercedes o Tubacex. Se criminaliza a los sindicatos por ir a la huelga.
- En Tubacex medió el Gobierno vasco y se alcanzó un acuerdo que suscribió ELA.
- Pero después de una huelga de meses que evitó los despidos.
- La empresa ofreció al inicio un recorte salarial sin despidos.
- Ese es el relato de la empresa.
«Siempre favorece a las empresas. El PNV va a Madrid a rebajar impuestos a la banca y energéticas»
- ELA presume de que Euskadi concentre la mitad de las huelgas de España, pero hasta LAB les reprocha que utilizan este instrumento para fines electorales.
- Que en este país seamos capaces de activar a los trabajadores es lo que hace que tengamos mejores condiciones que otros territorios. Es una realidad a preservar que hace a este país diferente.
- ¿Y esa conflictividad no pone en peligro inversiones y empleo?
- Nosotros estamos ahora volcados en la lucha por los salarios y una subida ligada al IPC. Las empresas están teniendo beneficios récord; hasta el Banco de España advierte de que han subido siete veces más que los salarios. No se puede construir un mercado laboral con malas condiciones.
- Pero hay empresas con problemas que no pueden subir el IPC en los salarios.
- Como siempre, habrá empresas con problemas. Pero el Ibex tiene beneficios récord.
- El 60% de los trabajadores vascos tiene su salario congelado porque no se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio. ¿No habría que impulsar la negociación aparte de realizar huelgas?
- Nosotros estamos a favor de negociar para alcanzar un buen acuerdo. El problema es que la brecha suele ser muy grande y la experiencia nos dice que para llegar al buen acuerdo es necesaria una huelga. Solo así se logran convenios que de otra manera son imposibles. La patronal sabe que bloqueando la negociación consigue una devaluación salarial. De ahí que el reto del sindicato sea organizar a los trabajadores.
- ¿Esa falta de renovación de los convenios puede ser la causa de que el salario medio solo suba un 1% en Euskadi, el aumento más reducido de España?
- Los sueldos del País Vasco siguen siendo los más altos del Estado, con una media de unos 2.300 euros. Y en los convenios acordados aquí el aumento es de más de un 5%, frente al 3% en el Estado. Lo que quiere decir que para conseguir buenos salarios se necesitan buenos acuerdos.
«Esa percepción de que el trabajador público es un privilegiado no se ajusta a la realidad»
La altura del listón
- En el Metal de Bizkaia, CC OO, LAB y UGT negocian de forma conjunta y van a llevar una propuesta a la próxima reunión, después de que la patronal haya mejorado la suya ocho veces. ELA aboga por la huelga indefinida. ¿Por qué van por separado?
- Teníamos el precedente de Álava, donde el resto de sindicatos firmaron un acuerdo que solo subía los salarios en tablas, no los reales, con lo que solo beneficia al 10% de los trabajadores. En Bizkaia queríamos pactar unos contenidos mínimos, con el IPC de cada año, subrogación y cláusulas contra la inaplicación, pero no quisieron.
- Pero en todos los territorios se están aceptando fórmulas para actualizar la inflación al final del periodo, y no siempre al 100%, ante un IPC disparado.
- Así no se garantiza el poder adquisitivo.
«¿Si hemos subido el IPC en ELA? Es una decisión colectiva que se debe adoptar en los órganos del sindicato»
- Otros sindicatos reprochan a ELA que se quede fuera de los acuerdos, sin mojarse en la negociación, a sabiendas de que se van a firmar. De esa forma, mantiene una posición radical que le beneficia en las elecciones.
- Nosotros hemos sido muy claros en lo que pedimos en el Metal de Bizkaia, y por eso queríamos pactar esos contenidos mínimos. Otra cosa es dónde tienen los demás el listón.
- En Mercedes ha ocurrido algo de eso. Los demás han acordado el convenio hasta 2026, respaldado por los trabajadores, y se ha logrado que Alemania confirme la inversión millonaria en Vitoria. Pero ELA ha ganado las elecciones.
- Puede ser que al votar el convenio los trabajadores tuvieran miedo o imperasen otro tipo de reflexiones. Pero en las elecciones han reconocido el trabajo de los sindicatos que nos plantamos ante el chantaje de la empresa, que está en permanente récord de beneficios.
- ¿Ha subido ELA el salario con el IPC a los trabajadores del sindicato?
- Es una decisión colectiva que se tiene que adoptar en los órganos del sindicato, y que se engloba dentro del conjunto del presupuesto. No somos una empresa. Nuestro objetivo es mantener nuestra autonomía gracias a la afiliación, teniendo claro que, para que el proyecto perdure, se necesitan buenas condiciones laborales.
- Han sido muy críticos con la reforma laboral. Pero en Euskadi el 80% de los trabajadores son ahora indefinidos.
- Con los contratos fijos discontinuos, puedes estar seis meses sin trabajo, cobrando el desempleo, sin computar como parado. Hay miles de trabajadores así. Lo que se ha hecho es maquillar las estadísticas. Solo un 12% de los contratos que se firman son indefinidos a tiempo completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión